Artículos

Diversidad en la pantalla equivale a un mayor éxito de taquilla

Por Eric Kelsey/ Reuters | 1 Marzo, 2018 - 09:45
  • popcorn-movie-party-entertainment.jpg

Estudio determinó que filmes en los que más de una quinta parte de sus elencos son miembros de minorías vendieron más boletos a nivel global.

Las películas cuyo elenco refleja con mayor precisión la composición racial de Estados Unidos y la población global tienen un mejor desempeño en la taquilla que aquellas que muestran una menor diversidad.

Así lo estableció el estudio anual de la University of California (Los Angeles), que analizó datos de cine y televisión de 2016, se conoce en momentos en que los debates sobre raza y género dominan Hollywood y han llevado a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a diversificar su estructura.

El trabajo incluyó a las 200 películas de mayor recaudación y determinó que filmes como “Capitán América: Civil War” y “Escuadrón Suicida”, en los que más de una quinta parte de sus elencos son miembros de minorías, vendieron más boletos a nivel global que obras protagonizadas principalmente por actores blancos.

“Nuestros hallazgos revelan que, sin importar la raza, el público quiere ver diversidad en la pantalla”, dijo en un comunicado Ana-Christina Ramon, una de las autoras del estudio. Los resultados socavan la teoría hollywoodense de que la diversidad no vende en el extranjero.

Los resultados del estudio han sido subrayados por los éxitos de “Pantera Negra”, que recaudó 400 millones de dólares en Norteamérica y 304 millones de dólares a nivel global en sus primeros 10 días, y la aspirante al Oscar a mejor película “Get Out”. Ambas películas tratan temas raciales y cuentan con actores, directores y guionistas negros.

La película de superhéroes del año pasado “Mujer Maravilla”, que recaudó más de 821 millones de dólares a nivel mundial, y la candidata al Oscar a mejor película “Lady Bird” narran historias femeninas y fueron dirigidas por mujeres.

Los filmes donde las minorías representan al menos un 21 por ciento del elenco también atrajeron a una mayor proporción de público negro, latino y asiático, lo que ha impulsado con fuerza las ventas de boletos, mostró el estudio.