Artículos

Doctor Eye Health: El youtuber que puede ayudar a tu salud

Por Juan Toro | 31 Mayo, 2019 - 13:08
  • doctor_eye_health.jpg

Youtuber y médico al mismo tiempo, Joseph Allen ha decidido llevar su pasión por la salud a una de las plataformas más populares en Internet para educar a sus subscriptores.

La importancia de las redes sociales hoy es innegable. No solo nos permiten estar conectados con las personas que queremos, pero han tomado un rol protagonista en toda la entrega de información. Desde las noticias y procesos educativos tienen alguna presencia en la web. Y la salud no esta ajena.

Youtube es hoy una de las redes más populares. Usualmente referido en los medios de comunicación por polémicas como el caso del estadounidense Jake Paul grabando un cadáver en el bosque de suicidios de Japón, su comunidad de creadores de contenido se ha ganado una fama irreverente. Pero lo cierto es que se puede encontrar de todo, incluso canales relaciones a la salud.

Joseph Allen es un joven optometrista que en Youtube se encuentra como Doctor Eye Health. En su canal, que ya suma más de 27.000 subscriptores, el profesional se encarga de enseñar algunos básicos de la salud del ojo, reseñar nuevos lentes o dispositivos, así como explicar cirugías y opciones de tratamiento para diferentes enfermedades.

Hablamos con él para conocer su motivación tras la elección de esta plataforma:

-¿Por qué decidiste comenzar este canal?

-Comencé el canal por varias razones. En primer lugar, me encanta enseñar y no hay escuelas en mi área inmediata, por lo que me proporciona satisfacción en ese sentido. Además, es imposible notar el aumento en la cantidad de pacientes que realizan su propia investigación en línea sobre temas relacionados con la atención de la salud y, desafortunadamente, la mayoría de las personas se equivocan. En mi propia investigación, descubrí que la profesión del cuidado de la vista tiene una presencia en línea muy pobre y que cierta información en Internet no solo es errónea, sino también potencialmente peligrosa. Así que pensé que si alguien iba a empezar a hacer esto ... bien podría ser yo.

-¿Crees que las redes sociales tienen un papel en la atención médica de hoy?

-Tienen un papel clave, sobre todo porque existe mucha desinformación y nosotros, como profesionales médicos, tenemos que representarlo como una autoridad en materia de salud pública. Casi cualquier persona puede crear una imagen pegadiza y fabricar una estadística ... y me temo que la medicina basada en la ciencia está nublada por influencias externas. Sin embargo, como profesionales médicos, tenemos un rol más desafiante que otros usuarios de redes sociales. Principalmente debido al hecho de que la gente quiere un consejo personal y creo que es nuestro instinto como médicos querer ayudar a los demás, pero creo que no solo es ilegal sino no-ético tratar a alguien sin una evaluación exhaustiva. Así que hay algunos límites que deben ser respetados en ese sentido.

-¿Crees que más médicos deberían adoptar un enfoque similar?

-Si y no. Las redes sociales y YouTube no son para todos. Puede ser fácil caerse en el agujero del conejo y, honestamente, requiere más trabajo del que la gente cree (al menos en el mundo de YouTube). Sin embargo, creo que los médicos y otros profesionales de la salud deben hablar sobre la información errónea y los productos potencialmente peligrosos que pueden aparecer en el mercado.

-¿Cuál es tu objetivo con tu canal?

-Ayudo a las personas a aprender sobre los ojos, la visión y encontrar los mejores productos para la visión. Mi pasión es ayudar a las personas a ver lo mejor, no solo por hoy, sino también por mañana. Quiero aumentar mi canal y llegar a más personas, así como proporcionar un recurso a mis espectadores para aprender sobre enfermedades oculares y condiciones visuales para que puedan entender mejor la vista y la importancia de la atención ocular integral.

Además, quiero seguir mostrando productos que sé que son superiores en el mercado en términos de rendimiento y estado del producto. Como ejemplo, algunos contactos en el mercado están desactualizados y representan un riesgo para la salud ocular, pero las personas los compran debido a un costo o tácticas de marketing inteligentes. En última instancia, estos lentes no están en su mejor interés, pero debido a la poca educación pública y al conocimiento sobre estos productos, estamos viendo un aumento en las úlceras corneales y complicaciones dentro de la clínica.

Siento que puedo compartir mi conocimiento sobre estos productos a través de mis experiencias y mostrarles a las personas visualmente. Puedo ayudar a las personas a tomar una decisión más informada.

-¿Cómo puede esto ayudar a un paciente que cuida la salud de sus ojos?

-Espero proporcionarme a mí mismo y mi conocimiento como un recurso educativo. Si una persona está experimentando un problema de visión, puede elegir investigar por su cuenta antes de consultar a un médico. Intento ponerme en una posición en la que me puedan encontrar fácilmente y discutir posibles causas, así como fomentar la necesidad de una evaluación profesional. Además, como todos los profesionales médicos saben, los pacientes a menudo solo escuchan algunas palabras que salen de nuestras bocas cuando explican un diagnóstico. Mi biblioteca de videos es una oportunidad para brindar apoyo continuo y educación a mis pacientes cuando tienen preguntas o desean saber más sobre su condición y los beneficios de pruebas o tratamientos adicionales. (Ejemplo: Tengo una serie de videos de glaucoma que cubren el diagnóstico, las pruebas y el tratamiento).

¿Cómo ha sido la respuesta de los usuarios?

En general muy, muy bueno. Tengo mucho apoyo increíble de la gente y encuentro a muchos de mis espectadores emocionados de escuchar sobre los temas que cubro. Sin embargo, con eso dicho, hay enemigos por ahí. Hay trolls en Internet y personas que quieren usar mis videos en una plataforma para vender sus propios puntos de vista o incluso sus propios productos (publicar enlaces en sus tiendas web). Para cualquier profesional médico interesado en las redes sociales, si no le gusta recibir malas críticas en la clínica, no inicie un canal de YouTube.

Pero amo a la comunidad que se está formando alrededor de mi contenido y amo mi profesión. De esto es de lo que me encanta hablar día y noche. He invertido años de estudio y práctica para convertirme en un profesional en mi campo y este medio me permite proporcionar mis conocimientos más allá de la clínica donde trabajo. En un día, puedo ayudar a 30 pacientes en la clínica, pero en línea ... puedo ayudar a miles.