Artículos

Documental registra la gira de Sabina y Serrat por América

Por Agencias | 20 Mayo, 2014 - 18:30
  • serratsabina1.jpeg

"El símbolo y el cuate" recrea los momentos más destacados del tramo americano de la gira conjunta "Dos pájaros contraatacan", efectuada en 2012 por ambos músicos españoles.

Acompañado por un CD que actúa como poderosa banda sonora, el documental "El símbolo y el cuate" dirigido por Francesc Relea, no sólo registra el paso de Joan Manuel Serrat y Joaquín sabina por América, sino que también logra resumir con atractiva maestría la trayectoria musical de ambos artistas, con clásicos como "19 días y 500 noches", "Mediterráneo" o "De un mundo raro".

“Serrat es el símbolo. Viaja por América Latina desde hace 45 años. Además de la huella que dejó en su exilio mexicano, en Argentina y Chile sigue vivo el recuerdo de su compromiso contra los regímenes militares (...). Sabina es el cuate: el amigo, el colega, el cómplice para los mexicanos”, explica el sello Sony que lanza este trabajo en la región.

Serrat y Sabina formaron una alianza insólita, inesperada, en 2007 ("Dos pájaros de un tiro"). Con un disco y llenos en más de 70 conciertos en varias ciudades de España y en ocho países de América, la asociación se reveló enormemente fecunda y exitosa, así que repitieron cinco años después.

Una oportunidad que Francesc Relea, periodista en ese momento sin periódico, tomó sin pensarlo demasiado. Y tras duras negociaciones para convencer a los dos "pájaros", se enroló con ellos en una segunda gira, de la que han emanado recuerdos y amigos de toda una vida de música.

El documental es el resultado de esos meses en que Serrat y Sabina aceptaron a Relea como compañero de viaje, testigo de los amores americanos de ambos músicos. "Niñas y niños, anoréxicas y obesos, bienvenidos a "Dos Pájaros Contraatacan'".

 

>