Artículos

Documental sobre Allende gana premio máximo en Festival de Cannes 2015

Por LifeStyle | 24 Mayo, 2015 - 12:10
  • allendedocu1.jpg

Jurado de la categoría señala que “Allende, mi abuelo Allende”, de la autora Marcia Tambutti, es "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor”

Como “un filme muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia, sobre el personaje legendario que era su abuelo, el ex presidente de Chile, Salvador Allende” resume el jurado de documentales en Cannes la obra “Allende, mi abuelo Allende”, al anunciarlo como título ganador del certamen en esta categoría .

La coproducción de México y Chile, dirigida por Marcia Tambutti, recibe así el Premio “L’oeil D’or” (“El ojo de oro”) al Mejor Documental del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes.

“Es un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor”, añade el equipo calificador, presidido por Rithy Panh y compuesto, entre otros, por el conocido documentalista galo Nicolas Philibert y por la actriz Irène Jacob.

Catorce documentales fueron seleccionados para competir en esta primera edición del premio recién creado por la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia (Scam, en sus siglas en francés) y el Instituto Nacional de lo Audiovisual (INA).

La realizadora entrevista a los miembros de su familia, en una dinámica que busca cambiar la costumbre del entorno de Allende de no hablar del ex presidente, considerado un tema casi tabú entre sus allegados.

La cinta fue muy aplaudida en su estreno en el festival, proyectándose a sala llena, siendo  exhibida en el mercado de películas de Cannes durante los últimos días.

El documental será estrenado en Chile en septiembre próximo, mismo mes  en que el ex mandatario se suicidó, cuando el 11 de septiembre un golpe de Estado encabezado por las fuerzas militares pusiera fin a su gobierno y al sistema democrático de Chile. 

>