Artículos

Documental sobre contaminación urbana recurre a la poesía de Armando Uribe

Por Nacion.cl / LifeStyle | 3 Junio, 2015 - 10:48
  • cuando_respiro_documental.jpg

"Cuando Respiro", de Coti Donoso, tiene una mirada crítica con respecto al trabajo y tratamiento que le han dado a este tema las autoridades. El estreno será este viernes, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

La contaminación es un problema que afecta a gran parte de las principales urbes del mundo y Santiago de Chile no es la excepción. De hecho, es una de las ciudades que más sufre de este mal en Latinoamérica.

Eso es lo que pretende evidenciar el documental "Cuando Respiro", de Coti Donoso, el que tendrá un estreno simultáneo en once comunas de la capital chilena el próximo viernes 5 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

Este documental tiene una mirada crítica con respecto al trabajo y tratamiento que le han dado a este tema las autoridades. Es más, los autores aseguran que tienen todo en contra: autoridades erráticas, gente ciega bajo la nube gris, pero con un testigo excepcional, al poeta y abogado Armando Uribe.

"Cuando respiro" está narrado en clave observacional y se construye desde la mirada del escritor Armando Uribe y de otros dos personajes, un dirigente social y un abogado, quienes deambulan por la ciudad mientras toman conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en la polución.

Los habitantes de las comunas de Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Recoleta, Providencia, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Miguel, San Joaquín y Lo Espejo, tendrán la oportunidad de ver gratuitamente el documental, cuya realización tomó más de ocho años.

Luego de su pre estreno simultáneo en comunas, la película se presentará durante el mes de agosto en la Cineteca Nacional, en el Museo de La Memoria y paralelamente en regiones, ya que la contaminación del aire no sólo es un problema grave en Santiago, sino que se ha extendido peligrosamente a varias ciudades y capitales regionales a lo largo de todo Chile.

En San Joaquín la película se exhibirá a las 19 horas en la Sala Multimedia del Centro Cultural, ubicado en Coñimo 286. Al finalizar la exhibición se realizará un Foro de Conversación Ciudadana en torno al polémico tema de "La contaminación, la burocracia y el crecimiento económico", donde se espera la participación de la Dirección de Higiene y Medioambiente de la Municipalidad de San Joaquín y otrpos involucrados.

>