Artículos

¿A dónde viajar cuando el dólar está alto?

Por Agencia / Lifestyle | 10 Octubre, 2015 - 13:26
  • porto_de_galinhas_-_credito_para_turismo_pernambuco_setur-pe_1.jpg

Con el precio del dólar alto, que hasta agosto había acumulando un alza de 14,2% en lo que va del 2015, hay lugares que, desde el punto de vista económico, son más atractivos que otros al momento de pensar en viajar.

Se acerca fin de año y muchos ya están pensando en las vacaciones y cuál puede ser el próximo destino a visitar.

Con el precio del dólar alto, que hasta agosto había acumulando un alza de 14,2% en lo que va del 2015, hay lugares que, desde el punto de vista económico, son más atractivos que otros al momento de pensar en viajar.

“En septiembre del año pasado, el dólar estaba bordeando los $580. Desde ese punto de vista, lo que se gasta durante un viaje al extranjero se encarece inmediatamente, al menos un 20% más con relación a la misma fecha en 2014. Es decir, viajar este septiembre al extranjero será un 20% más caro que lo que costó en la misma fecha el año pasado”, explica Arturo Farías, jefe de la carrera Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico de Chile.



Con el billete verde por las nubes, la estadía en el extranjero también aumentará su precio. “El costo del alojamiento y de los pasajes aéreos será mucho mayor, dado el alza del dólar. Frente a esto, la estrategia que están tomando las empresas turísticas es ‘bajar’ el precio, la cantidad de dólares que piden por paquete, pero finalmente, el costo económico al transformarlo a peso chileno será más caro por el alza del dólar”, asegura Farías.

Otra opción producto de la apreciación del dólar es viajar dentro del país. La agencia de viajes Despegar.com afirmó que en Chile las ciudades de Iquique, Puerto Montt, Calama y La Serena lideran el ránking de los destinos preferidos de los chilenos durante las Fiestas Patrias locales, que se celebraron en septiembre, tendencia que se podría mantener para futuros fines de semana largos.

Brasil sí conviene

Si hay algunos que continúan con la idea de viajar al extranjero deben tener algunas precauciones antes de elegir a dónde van a ir. Estados Unidos y Europa no serían las mejores opciones.

“Deben fijarse en la moneda del destino, es decir, si se ha devaluado respecto al dólar o no. Cuanto más devaluada esté su moneda, más van a valer ‘tus dólares’ allá. También hay que estar atento a las restricciones que existen para con el billete verde”, explica Arturo Farías, jefe de la carrera Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.



Brasil sí cumple con esas exigencias, por lo que es un destino más conveniente que otros. “Dado que hoy Brasil está en un proceso de desaceleración económica y tiene su moneda (real) devaluada, a los chilenos nos conviene mucho más ir ahora para allá que hace seis meses atrás. Una persona que fue en el verano a Brasil, si hoy toma el mismo paquete le saldrá más barato”, ejemplifica el experto.

Tampoco sería tan desfavorable viajar a Perú, Ecuador o Colombia. “Hoy día Perú está atravesando una situación muy similar a la chilena, por lo que se hace atractivo desde el punto de vista turístico por el alza del dólar. Visitar Ecuador tampoco estaría mal, ya que tienen un dólar estable, sin demasiadas fluctuaciones ni devaluaciones. Respecto de Colombia, como es un país de economía abierta, nos sirve porque sigue siendo un lugar que nos conviene por el tipo de cambio”, enumera Farías.

Aunque varios chilenos quieren cruzar la cordillera, en general los economistas no lo recomiendan. “Por el alza del dólar no es muy conveniente viajar a Argentina, porque además ese país tiene restricciones con la divisa estadounidense. Los beneficios que obteníamos al vacacionar en Argentina ya no son tales; ya es más caro”, concluye el académico de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

>