Artículos

"Earth to Echo", una clara revisita a "E.T."

Por El Espectador | 4 Julio, 2014 - 08:37
  • earth_to_echo1.jpg

Película que se estrena en Estados Unidos sobre unos niños que encuentran un alienígena simpáitco y querible recuerdan el éxito de "E.T" hace poco más de tres décadas.

Un grupo de niños descubren un extraterrestre tímido y sociable abandonado en la Tierra. La idea remite a la inconfundible trama de la taquillera película de 1982 "E.T.", pero -en rigor- es el nudo con el que se desarrolla "Earth to Echo", filme que se estrena en Estados Unidos y que hará lo propio pronto en América Latina.

El estudiante y aprendiz de cine Tuck y sus amigos Alex y Much deben separarse porque su barrio será demolido para construir una autopista. Unas señales extrañas captadas por celulares cautivan su curiosidad el día de su despedida y llevan a los niños a seguirlas con sus bicicletas, hasta que descubren a un pequeño y gracioso alienígena de ojos azules.

Los chicos, a escondidas de sus padres, intentarán ayudar a su nuevo amigo a regresar a casa. "Hay un extraterrestre y hay niños que lo ayudan a volver a su hogar, y también hay bicicletas, claro", reconocieron el guionista Henry Gayden y el director Dave Green, quien por primera vez dirige un largometraje, reconociendo las evidentes similitudes con el filme de Steven Spielberg.

Ambos reconocen la directa inspiración. "En rigor, es lo que teníamos en mente y en lo que nos hemos inspirado", dicen los creadores. Pero a pesar de las semejanzas, "Earth to Echo" toma sus distancias del "original" al aprovechar los avances tecnológicos como internet, las redes sociales, el GPS y otros recursos de los tiempos que corren.

Green y Gayden usaron la técnica del "metraje encontrado" o falso documental para rodar la película, con el objetivo de lograr movimientos inestables y vertiginosos y conseguir un efecto de narración en primera persona. Aunque, en realidad, esos recursos recuerdan otros dos films de Spielberg, "Super 8" (2011) -dirigido por J.J. Abrams- y "Los Goonies" (1985).

La mayoría de la película está grabada con la cámara en la mano, hay algunos efectos visuales impresionantes, como cuando el grupo de amigos está a punto de chocar con un camión o en la escena final. Green confesó que también se ha dejado influir por la carrera del director Tim Burton y la serie de películas "Los Cazafantasmas".

"Hay películas que te cautivan. Esas son las películas con las que crecí y que adoro. Tienen un tono que amamos y que ha casi desaparecido", aseguró.

"Earth to Echo", que tiene un modesto presupuesto de US$10 millones, ha recibido hasta ahora buenas críticas, aunque no se ha salvado de algún comentario negativo.

La revista especializada Variety fustigó el "acercamiento unidireccional de la historia y los personajes", así como "unas imágenes grabadas a mano que a veces dan náuseas" por su excesiva inestabilidad.

The Hollywood Reporter, otra publicación de referencia en el mundo del entretenimiento, dijo por su parte que la cinta "tiene tantas novedades con respecto a su modelo como la actualización de una aplicación" de tabletas o teléfonos inteligentes.

"Todo lo que tiene que ver con esta aventura de ciencia-ficción revela sus intenciones: es claramente un 'E.T.' del siglo XXI", señala, afirmando que "hasta las más descaradas imitaciones tienen derecho a un lugar".

 

>