Artículos

Ecuador se alista para el florecimiento de los guayacanes

Por Andes | 21 Enero, 2015 - 07:09
  • 16029544279_eaa103aa0d_b.jpg

De acuerdo con la información meteorológica proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) el florecimiento ocurrirá entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

Uno de los eventos naturales de mayor atracción para el turismo ecuatoriano es el florecimiento de los guayacanes en las comunidades del cantón Zapotillo, localizado al suroccidente de la provincia de Loja.

Pobladores y autoridades de la zona ya están listos para garantizar que la estancia de los turistas, durante el proceso de florecimiento de estos bellos árboles, sea placentera.

De acuerdo con la información meteorológica proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) el florecimiento ocurrirá entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

El Ministerio de Turismo (Mintur), autoridades provinciales, locales y pobladores han desarrollado varias estrategias que permitan que el visitante se sienta como en su casa. Alojamiento, alimentación, transporte, apoyo logístico y un programa especial se encuentran a punto.

Los pobladores preparan alojamiento y alimentación

En las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, donde acontece el Florecimiento de los Guayacanes, existe una oferta limitada de hoteles pero hay dos alternativas: alojamientos comunitarios temporales que mantienen costos entre US$5 y US$10 y carpas de alquiler para acampar (para reservar llamar al número 3100-493).

Mientras tanto en los cantones Celica, Macará, Puyango, Pindal y Zapotillo, que están cercanos al florecimiento se puede encontrar una variada oferta de alojamiento de primera a tercera categoría.

El Mintur indicó, en su página web, que en las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos existe una gran oferta de alimentación luego de la capacitación y coordinación previa que llevó adelante la Coordinación 7.

Aproximadamente, unas 85 familias se dedicarán a brindar este servicio. Además, dos grandes restaurantes, al aire libre y en excelentes condiciones, estarán ubicados en Mangahurco para ofertar una variada gastronomía tanto nacional como internacional.

En cuanto al transporte, hay diferentes rutas terrestres hacia las poblaciones de Zapotillo que salen desde la ciudad de Loja y se demoran aproximadamente cinco horas.

Si viaja en vehículo particular, se sugiere prever el combustible necesario, ya que en la zona de frontera la venta de  gasolina es limitada hasta las 19:00 y se puede adquirir máximo 15 dólares por vehículo al día.

Si lo hace en avión se debe tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Catamayo o Santa Rosa y desde ahí seguir las rutas terrestres.  

La programación incluye guías y ciclopaseos

Para promocionar este evento natural, la Coordinación Zonal 7 del Mintur apoyó con la impresión del material (folletos y afiches) en los que se indica algunas precauciones para el visitante e instalará un puesto de información turística durante los tres días del evento.

Asimismo, brindará apoyo logístico para la realización del Ciclopaseo Binacional Ecuador – Perú que se realizará el 23, 24 y 25 de enero de 2015 y para el levantamiento de información sobre el perfil del visitante, que estará a cargo de un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Para este año las instituciones y comunidad han preparado una variada programación, que incluye caminatas, exposiciones, paseos en bicicleta, exposiciones fotográficas y serenatas, entre otras.

>