Artículos

El actor francés Jean Reno cumple 70 años

Por DW / LifeStyle | 31 Julio, 2018 - 11:55
  • reno.jpg

Ya sea como héroe de acción o como humorista, Jean Reno brilló en varios roles. Como mercenario en "el perfecto asesino", el actor despertó la atención de Hollywood. Siguieron varios éxitos de taquilla en EE.UU.

Por cada película de Hollywood él hace una película francesa, dijo Jean Reno en 2000 en una entrevista. Ahora, en qué grado cumplió el actor con su propia premisa es una pregunta abierta. Una cosa es cierta: a los 70, Reno tiene a sus espaldas una extensa filmografía de varios géneros. El actor no solo participó en producciones francesas y estadounidenses, sino que también se dedicó a una variedad de papeles. Fue convincente como cómico, por ejemplo en la francesa "The Visitors" ("Los visitantes", 1993), así como en películas de acción como "Misión imposible" (1996) o "Godzilla" (1998).

Con el director Luc Besson rumbo al éxito

El primer éxito llegó con la película Reno "Azul profundo" ("Le grand bleu", 1988). En ella, interpreta a un buzo de apnea, que se involucra en una apuesta arriesgada. El drama del director francés Luc Besson es hoy considerada una película de culto. En el film se destacan las tomas submarinas. La película recibió ocho nominaciones para el Premio de cine francés César en 1989 y convenció al jurado en las categorías "Mejor música de cine" y "Mejor sonido".

La colaboración con Luc Besson allanó el camino para Reno rumbo a Hollywood. Después de algunos papeles secundarios bajo la dirección de Besson, el actor obtuvo el protagónico en la tira de acción "el perfecto asesino" (también conocida como El profesional, Léon, 1994). La figura del asesino a sueldo dio a su carrera internacional el despegue decisivo. Poco después, Hollywood lo descubrió y Reno recibió ofertas para varias producciones estadounidenses (incluyendo "La pantera rosa", "El código Da Vinci" o " Caballeros del aire").

 

"Hago lo que espontáneamente creo que es correcto"

Mientras que Reno, quien protagonizó más de sesenta películas, es considerado en Estados Unidos principalmente como un héroe de acción, la industria cinematográfica francesa continúa confiando en sus habilidades cómicas. El hombre de 70 años, sin embargo, no quiere que lo etiqueten. Él no se considera a sí mismo ni un héroe de acción ni un comediante, le dijo a la Agencia de Prensa Alemana dpa. Él es simplemente un actor y hace lo que espontáneamente cree que es correcto.

Jean Reno nació en Casablanca, Juan Moreno y Herrera Jiménez, hijo de una pareja de trabajadores españoles. Sus padres habían huido antes de la dictadura de Franco de España rumbo a Marruecos, que en ese momento todavía era un protectorado francés. A los 19 años, Reno recibió la ciudadanía francesa. Después de su servicio militar en Alemania, se trasladó a principios de los años setenta a París, donde lentamente se fue haciendo actor. Interpretó su primer papel, aunque pequeño, en "Una mujer singular" de Constantin Costa-Gavras, protagonizada por Yves Montand y Romy Schneider. Reno tiene seis hijos de tres matrimonios. Desde 2006 está casado con la actriz británica Zofia Borucka.

>