Artículos

El alcohol provoca 250 mil muertes por cáncer de hígado al año

Por El Espectador | 11 Octubre, 2017 - 12:56
  • black-and-white-white-photography-vintage-retro-interior-926041-pxhere.com_.jpg

El cáncer de hígado es el cuarto tipo de tumor que más muertes provoca aunque sus tres causas principales son "altamente prevenibles o tratables", dice estudio.

Un análisis del alcance mundial sobre el cáncer de hígado, publicado el 5 de octubre en Jama Oncology, demuestra que solo en 2015, murieron 854.000 personas por incidentes relacionados con el alcohol: 810.000 de esos casos eran cáncer de hígago.

Según el estudio, el cáncer de hígado es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo después del cáncer de pulmón, de colon y de estómago. Los factores de riesgo de este tipo de enfermedad incluyen infecciones con hepatitits B y C, obesidad y factores de conducta como el consumo de alcohol y tabaco.

En países de América del Sur, como Argentina, Chile y Uruguay, la hepatitis B fue la causa menos frecuente para las muertes por cáncer de hígado. En cambio, el alcohol representó el 42% de las causas directas de la enfermedad. Una situación similar viven los países tropicales de Latinoamérica, como Colombia o Ecuador, en donde el 32% de las muertes por cáncer de hígado son producto del consumo de alcohol.

Según el Observatorio Nacional de Cáncer Colombia, serán 43.804 las muertes en todas las edades, en hombres 21.516 y en mujeres 22.288.

Lo curioso es que las principales causas del cáncer de hígado siguen siendo prevenibles. El estudio arrojó que casi un tercio de las muertes se deben al alcohol. Sin embargo, otro tercio se debe al virus de la hepatitis B, una causa también prevenible pues ya cuenta con tratamientos y cubrimento en casi todo el mundo. Algunos países han reducido con éxito el cáncer de hígado en las últimas déacdas, como China.

En ese sentido, el abuso del alcohol sigue siendo un riesgo importate para el cáncer de hígado, y los tratamientos para el alcoholismo, no muy eficaces, según le conto la oncóloga ChristinaFitzmaurice, de la Universidad de Washington, al diario El País de España.

Del estudio se deduce que la incidencia del alcohol como factor detonante ha crecido desde 1990 si se ajustan las variables demográficas. La incidencia del cáncer de hígado ha crecido un 70% en los últimos 25 años, esencialmente debido al envejecimiento y al aumento de la población, sobre todo en Japón.

En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia del Sector Salud Mundial sobre la Hepatitis Viral 2016 a 2021 y la Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol, se requerirán esfuerzos concertados de prevención para lograr una reducción sostenida del cáncer hepático, concluye el estudio.