Artículos

El artista tras el poster de Che Guevara habla de su icónica obra a 50 años de su creación

Por Reuters | 25 Septiembre, 2018 - 13:00
  • cheguevarapster50aos-2254454.jpg

Fitzpatrick había dejado la imagen sin derechos de autor en un comienzo, pero los retomó en 2010 tras ver su uso comercial.

Cincuenta años después de crear el cartel del Che Guevara que aún adorna las habitaciones de estudiantes en todo el mundo, el artista irlandés Jim Fitzpatrick está encantado con su ubicuidad, pero preocupado por su explotación con fines comerciales.

Fitzpatrick creó la imagen en 1968 a partir de una fotografía del revolucionario marxista argentino tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda, y la puso a disposición de forma gratuita para cualquiera que quisiera usarla.

Rápidamente fue adoptado por los movimientos de izquierda, apareciendo en camisetas, carteles y folletos, pero también ha sido utilizado por las compañías para marcar productos, algo que molestó a Fitzpatrick y lo empujó a reclamar el derecho de autor en 2010.

"Al principio no me molestó, no podía ni pensar en quién estaba haciendo camisetas", dijo a Reuters.

"Pero cuando una gran compañía comercial, como una compañía de cigarrillos, literalmente se ha robado mi imagen, produce paquetes de cigarrillos con mi imagen torcida hacia otro lado, de izquierda a derecha, como si eso resolviera el problema de derechos de autor, entonces tengo graves problemas, porque detesto ese tipo de explotación comercial ".

Hablando en su estudio casero en Sutton, al norte de la capital irlandesa Dublín, Fitzpatrick contó cómo se creó la imagen.

"Hice un par de carteles, pero el que importa, el rojo y negro con el que todo el mundo está familiarizado, el más icónico, que se hizo después del asesinato y la ejecución de (Guevara) como prisionero de guerra, para una exposición en Londres llamada Viva Che", dijo, refiriéndose a la muerte de Guevara a manos de las fuerzas bolivianas en 1967.

"El Che es muy simple. Es un dibujo en blanco y negro que agregué rojo. La estrella fue pintada a mano en rojo ", dijo, mostrando una impresión grande de la imagen.

"Gráficamente, es muy intenso y directo, es inmediato, y eso es lo que me gusta de él".

Fitzpatrick dijo que le ofreció los derechos de autor de la imagen a la familia Guevara, que aún no le han devuelto los documentos necesarios para que se la entregue, y que puede legarla a una organización benéfica local.

>