Artículos

El artista Typoe invita a jugar con su obra innovadora en Buenos Aires

Por Juan Manuel Nievas/ Xinhua | 20 Julio, 2016 - 10:29
  • 328293_239568549436591_1682255821_o.jpg

Experimento surreal y laberíntico es un llamado al juego que convoca a las mismas fuerzas lúdicas que están en otras obras de arte contemporáneo.

Typoe, el artista nacido en 1983 en la ciudad estadounidense de Miami, realizará su debut en América Latina, con la muestra "Forms from life", una obra "site-specif" que promueve la creatividad colectiva, en Buenos Aires.
 
El creador, que con su muestra convierte la Sala Molinos del Faena Art Center en un mundo fantástico, laberíntico y surrealista, contó a Xinhua su "emoción" por haber traído su obra al país sudamericano.
 
"Es mi primera vez aquí, estoy realmente entusiasmado", expresó.
 
Nacido y criado en Miami, el brillo de su ciudad natal resuena en una invernal Buenos Aires, a la que trajo una obra al mismo tiempo táctil y conceptual.
 
El experimento surreal y laberíntico es un llamado al juego que convoca a las mismas fuerzas lúdicas que están en otras obras de arte contemporáneo como las rayuelas de Agustina Woodgate, los bloques de Daniel Buren, los playgrounds de Aldo Van Eyck, e incluso los inflables de Jeff Koons, dijo Ximena Caminos, directora artística y presidenta de Faena Art, y directora ejecutiva de Faena Art Center Buenos Aires.
 
 
En exclusiva con Xinhua, Typoe enfatizó que su "parte favorita de hacer arte es cuando la obra "se va de sus manos".
 
"Siento que ya no me pertenece a mí, sino que de alguna manera pertenece a todos", remarcó.
 
"Especialmente en piezas como éstas, que son tan públicas que la gente las puede experimentar. Les asigno un significado a cada una, pero lo que más me entusiasma es que cada uno entre, traiga su pasado, su historia y le asigne su propio significado a mi obra", dijo.
 
Typoe consideró que la puesta es "un viaje para que cada uno experimente".
 
La muestra incluye objetos con colores pasteles y tropicales, así como el falso mármol clásico que suele aparecer en sus obras anteriores.
 
 
La actividad, que comienza el miércoles 20 y se extiende hasta el domingo 31 de julio, está diseñada para coincidir con las vacaciones de invierno y llama a jugar y experimentar, regenerando la creatividad colectiva.
 
Se podrá visitar de miércoles a domingo, de 12:00 a 19:00 hora local, con un valor de 50 pesos (3,33 dólares), en el espacio ubicado en el barrio de Puerto Madero.
 
Los organizadores destacaron a Xinhua que quienes visiten la muestra y compartan momentos en las redes sociales con la etiqueta #FaenaArtTypoe estarán ayudando a una entidad de bien público.
 
Ello, porque por cada comentario que incluya esa etiqueta entre el 20 y el 31 de julio, se donarán 10 pesos (0,66 centavos de dólar) a la ONG Olimpiadas Especiales Argentinas, que facilita la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país.
 
Una vez finalizada la exhibición, Faena Art donará las coloridas piezas que conforman "Forms from Life" al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires.
>