Artículos

El chocolate de leche es la estrella en América Latina

Por Loreto Oda Marín | 5 Diciembre, 2014 - 15:08
  • foto_1_barry_callebaut.jpg

Barry Callebaut, la compañía productora y proveedora líder a nivel mundial de productos de chocolate y cacao de alta calidad, inaugura una planta en Chile, sumándose a las que ya tiene en México y Brasil. Chilenos y argentinos son quienes más consumen chocolate en la región.

Cuando se habla de chocolate, se suele evocar sólo buenos pensamientos, ya que este producto a base de cacao es un sinónimo de felicidad y placer. A pesar de esta asociación y los beneficios de este alimento, en América Latina aún no se consumen los altos niveles vistos en otras partes del mundo, como Estados Unidos o Europa.

El consumo general de la región está entre uno y dos kilos per cápita, en Estados Unidos es de 5 y en Europa es de 10 o más. En específico, Suiza posee un consumo de 12 kilos por persona durante años, mientras que Chile, uno de los principales mercados de Latinoamérica, se ubica levemente superior a los dos kilos.

A pesar de estas cifras, el nivel de consumo ha cambiado y la región está empezando no sólo a consumir más chocolate, sino también a optar por productos de mejor calidad.

Esa fue una de las razones que motivó a que Barry Callebaut, productora y proveedora líder a nivel mundial de productos de chocolate y cacao de alta calidad, a inaugurar recientemente una planta en Chile, la que se suma a las que ya tiene en México y Brasil.

"En Chile es muy notorio el cambio de consumo con las chocolaterías, se nota también cómo han cambiado los restaurantes en México, Chile y Brasil, efectivamente hay más demanda por productos gourmet. Se nota en los últimos ocho años, porque hay más ingresos disponibles para optar a este tipo de productos", señala Dave Johnson, presidente y CEO de la empresa.

La planta se inauguró en la zona de Paine, ubicada la zona central del país, a unos 40 kilómetros al sur de Santiago. Desde allí la empresa abastecerá a toda la región andina, además de educar -a través de eventos y diversas estrategias- a los consumidores para que se adentren en el mundo del cacao y el chocolate, aprendiendo a leer el etiquetado y exigiendo en los restaurantes el tipo correcto de chocolate para la elaboración de los productos.

Algo similar a la educación que se ha dado a lo largo de los años con el vino.

"Una de las responsabilidades es enseñarle a los consumidores sobre el mundo del cacao, porque la gente tiene prejuicios o pre conceptos, como que el chocolate blanco no es chocolate y sí es chocolate porque tiene cacao, manteca de cacao, o que el chocolate sucedáneo es de peor calidad y no, no es malo; sólo es para otro tipo de aplicaciones, la calidad siempre es buena, tanto en sucedáneo como en gourmet", detalla Marcia Olmos, coordinadora de Marketing en Barry Callebaut.

La dulce realidad

Globalmente, se estima un crecimiento productivo del chocolate cercano al 2%, mientras que en América Latina está la opción de que crezca el doble, estima Johnson. Desde el punto de vista del consumo en la región, chilenos y argentinos se ubican entre quienes más acceden a chocolates y quienes tienen el paladar más refinado de América del Sur.

"Una de las razones fundamentales de por qué se hizo una planta en Chile es un poco por la expansión que ha tenido el mercado, más que nada, de chocolate y del conocimiento que tiene la gente. Tanto Chile como Argentina, a nivel comparativo con Europa, están muy bien con respecto a consumo per cápita, ambos países muestran un paladar más refinado en la región para estos productos, conocen más, los otros países no es que tengan menos paladar, pero el mercado está evolucionando y con un alto crecimiento", subraya Olmos.

La ejecutiva indica que países como Colombia y Venezuela aumentan su paladar en términos gourmet. Dice que nivel regional, Chile es un buen ejemplo de tiendas y chocolates gourmet; "la gente está aprendiendo a comer chocolate de calidad, de orígenes, con más o menos cacao y a saber cuáles son las diferencias del mundo del chocolate. Uno antes comía una barra sin saber qué es lo que se estaba comiendo", explica la ejecutiva.

En el caso de Ecuador y Venezuela, la ejecutiva comenta que si bien estos países cultivan el cacao, el mercado no ha evolucionado a los niveles de otros países.

Actualmente, el volumen total de productos de chocolate para confitería consumidos en el mercado chileno suma 40.000 toneladas y se espera que el mercado crezca 3,5% en volumen por año hasta el 2019, como especificó la empresa, agregando que esa cifra es mucho mayor del 2% promedio anual del mercado mundial.

En cuanto a tendencias en la región, la preferencia es clara: el chocolate lácteo en confitería y semi-amargo en las pastelerías y panaderías. Por eso, lo más demandado es el sucedáneo, cercano al 80%. El 20% restante en Chile es chocolate, aunque en cada pais varía. Mucho de eso va a aplicaciones de panadería y pastelería.

"Conforme se desarrollen las economías, el chocolate crecerá. En Chile es muy evidente con las chocolaterías. En el momento que éstas crecen, se consume más chocolates que sucedáneo. En toda Latinoamérica es mayoritariamente sucedáneo, en los mercados que participamos, como México, Brasil, Chile, vemos que el chocolate va poco a poco quitándole participación al sucedáneo. La otra razón por la que el sucedáneo es de alto consumo, es porque el control de temperatura, se derrite a una temperatura más alta, entonces en países más calientes evitas que se derrita", especificó el presidente y CEO en la ceremonia de inauguración de la nueva planta.

No obstante, dentro de las preferencias el chocolate de leche es la estrella, con el 75% del mercado, muy por encima del negro y el blanco.

Por un mejor chocolate

Barry Callebaut posee un departamento de Innovación, mediante el cual constantemente trabaja por ir mejorando sus productos y darle nuevas propiedades, como optimizar la temperatura del punto de derretido de chocolate y el aguante a la resistencia térmica.

Además, actualmente desarrolla un rebalanceo de receta, reduciendo grasa y azúcar, y en decoraciones para chocolatería y pastelería.

"En Chicago están haciendo productos, coberturas, de alta proteína para barras energéticas, pero lo que se desarrolla allá también tiene impacto en Latinoamérica. Tenemos un producto que se llama Acticoa, que tiene altos flavonoides y ese se usa en las bebidas saludables", explica Gerardo Elizondo, gerente general de la región Andina.

Es así como Barry Callebaut trabaja constantemente por ser la empresa más grande del mundo en el rubro del chocolate y del cacao, al apostar por los mercados emergentes y por mejorar su fórmula, esa que desde 1996 ha llegado a diversas partes del mundo, muchas veces, sin que los consumidores lo sepan.