Artículos

El clásico filme El Mago de Oz cumple 75 años de encantar al mundo

Por Prensa Libre | 20 Agosto, 2014 - 09:25
  • clasico_filme-el_mago_de_oz-75_anos-fantasia_preima20140818_0265_1.jpg

El Mago de Oz está basada en la novela El maravilloso Mago de Oz, del escritor estadounidense Frank Baum. Esta relata el viaje de una joven que, acompañada de Toto, su perro, cae en las misteriosas tierras de Oz, luego de ser succionada por un tornado.

La travesía que lleva a cuatro amigos a recorrer la tierra de Oz, en busca de la valentía, un cerebro, un corazón y el regreso al dulce hogar, cumple este mes 75 años de cautivar al mundo; se trata del filme El Mago de Oz.

"No hay lugar como el hogar", decía Dorothy Gale —Judy Garland—, la protagonista de esta cinta musical del género fantástico y que fue estrenada el 12 de agosto de 1939, en Oconomowoc, Wisconsin.

El Mago de Oz está basada en la novela El maravilloso Mago de Oz, del escritor estadounidense Frank Baum. Esta relata el viaje de una joven que, acompañada de Toto, su perro, cae en las misteriosas tierras de Oz, luego de ser succionada por un tornado.

En su viaje por encontrar el camino que la lleve de vuelta a casa, conoce a los que serán sus fieles compañeros de viaje: un hombre de hojalata que ansía un corazón, un león que desea ser valiente y un espantapájaros que quiere un cerebro para ser inteligente.

La solución, según los viajeros, la tiene el misterioso Mago de Oz, que vive en Ciudad Esmeralda, por lo cual se ven obligados a recorrer un largo camino de baldosas amarillas que conduce a su palacio.


Reconocimientos

El Mago de Oz es considerado un clásico de Hollywood. Uno de sus méritos fue haber añadido el factor tecnicolor al pasar de los tonos sepias al color, hecho que logró dar un aspecto mágico al mundo de Oz. Esto fue, para muchos, la primera experiencia visual de un cine que iba más allá del blanco y negro.

Durante la 12 entrega de los Premios Óscar, en 1940, el filme tuvo cinco candidaturas, de las cuales ganó dos: Mejor música original y Mejor canción por Over the Rainbow.

Al cumplirse los 75 años, muchos fanáticos asistieron a Wisconsin, el lugar que vio por primera vez el filme, donde se organizó una proyección al aire libre y a la que muchos acudieron vestidos de hombres de hojalata, espantapájaros, leones y de Dorothys.

Otro de los destacados tributos al filme fue el de la Academia de Hollywood en la pasada gala de los Óscar, cuando la cantante Pink interpretó el clásico tema Over the Rainbow.

Además, en el 2013, Disney se las ingenió para crear una precuela del clásico de MGM, que tituló Oz the great and powerful.

Curiosidades

El American Film Institute, en el 2008, la calificó como la mejor película de fantasía.

En un principio, Dorothy iba a ser interpretada por Shirley Temple.

En 1989  se fabricaron unas zapatillas de rubí por el 50 aniversario de la película, valuadas en US$3 millones.

La actuación  de Margaret Hamilton como la Bruja del oeste era tan espeluznante, que algunas escenas fueron eliminadas.

Judy Garland  falleció a los 47 años, por una sobredosis de pastillas.

Ficha técnica

El Mago de Oz fue producida por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora Time Warner tiene los derechos.

Sus protagonistas son Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton.

La dirección  es de Víctor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor

Tiene una  duración de 101 minutos.

La cinta  recaudó US$16.538.431.

>