Artículos

El dinero como lenguaje de las sociedades propone pintor venezolano Milton Becerra

Por Agencias/ LifeStyle.com | 24 Septiembre, 2014 - 17:01
  • 03-manto_de_billetes_con_diseo_geomrtrico_paris_1999-milton_becerra.jpg

Se incluyen obras en las que monedas y billetes se plantean entre formas geométricas, buscando descifrar mensajes sociales y ancestrales.

Un conjunto de obras de la serie "Monedas y billetes" del artista venezolano Milton Becerra serán exhibidas en una exposición que, bajo el título "Milton Becerra/ Cara y sello", será inaugurada el viernes 26 de septiembre a las 20 horas, en Beatriz Gil Galería, la que podrá ser visitada hasta mediados de noviembre.

Piezas realizadas entre los años setenta y el nuevo siglo, conforman esta muestra curada por María Elena Ramos, en la que el tema del dinero en la producción creativa de Becerra ofrece una visión amplia de su lenguaje, por ciertos temas, modos de hacer y morfologías, presentes en la misma.

En tal sentido, la curadora afirma que la estética material de la obra "ennoblece" el modo de hacer y crear por sobre cualquier tema que parezca central, haciendo por ejemplo del nudo y de las fibras algo tanto o más importante que el objeto mismo -moneda o billete- al que el nudo amarra.

"Pero otra derivación, más metafórica -indica la experta- sería acaso más sugerente: ¿cómo son las formas de la atadura con las que el dinero se sustenta en nuestra sociedad? o ¿cómo son las formas con las que el capital nos sustenta como personas, como seres necesitados, pero también como individuos cuyo ego el billete -y sus ataduras- refuerza?”.

Ramos señala también algunas relaciones del tema dinero con otros momentos y formaciones esenciales en la trayectoria de Becerra, a lo largo de la cual se dedicó a la búsqueda de piedras para armar sus esculturas por ensamblaje (atadas con cuerda en nudos, encadenamientos o flecos), a las que más tarde fue incorporando gemas preciosas y semipreciosas, hasta llegar a los metales como hierro y cobre.

Se trata, entonces, de un elemento esencial que se reitera, vinculando la etapa del dinero con otros momentos de la producción de Becerra: la estructura geométrica. "También en este sentido sus obras, siendo creaciones de la modernidad y de nuestro tiempo, sugieren a veces mundos arcaicos”, explica la curadora.

Milton Becerra considera la geometría con relaciones sagradas de la vida, como parte de todo lo que rodea a las personas. “Becerra se interesa tanto en los diseños aborígenes que remiten a ancestros de su propia tierra, como -por otra parte- en la geometría de una modernidad abstracta y universal, de la que se nutrió durante sus experiencias juveniles en el taller de Carlos Cruz-Diez”.

La exposición incluye obras donde monedas y billetes existen sobre superficies de lino en las que han sido pintadas tramas geométricas con base en la línea recta; billetes expandidos o enrollados sobre sí mismos; doblados o anudados por el centro; billetes de un solo país en una obra o compartiendo los de varios países ydenominaciones en otra; bolívares y dólares coexistiendo; entre otras piezas.

La directora de la galería, Beatriz Gil, considera esta muestra como “un proyecto de especial pertinencia en estos momentos en los que la coyuntura define la situación política y económica del país y cuando las monedas y los billetes, sujetos como otros valores de la sociedad a un proceso lamentable de devaluación, expresan una condición de pérdida sobre la que también el arte quiere reflexionar”.

Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, Becerra es uno de los artistas venezolanos de mayor proyección internacional. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones en galerías, salas y museos de Venezuela, Alemania, Francia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Canadá, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, España y Taiwán, entre otros países.

Asimismo, ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, y forma parte de colecciones públicas y privadas en Venezuela y otros países.

 

>