Artículos

El impacto de la línea eléctrica de BMW llega a América Latina

Por Claudio Pereda Madrid | 16 Julio, 2014 - 19:36
  • electrico1.jpg

Para fines del año 2014 se espera que, al menos en México y Chile, la marca alemana BMW ponga en venta su exitosa versión ecológica con los modelos i3 e i8 en la región. El ejecutivo mexicano Eugenio Grandío explica los principales cambios que vienen en la manera de manejar.

“Me sorprendió desde el primer momento lo ligero, rápido y silencioso que es. El BMW i3 es un vehículo ideal para las metrópolis con ritmo de vida intenso. El interior es espacioso y la conducción es a la vez ágil y confortable. El auto se adapta perfectamente a mi vida diaria”.

El testimonio corresponde a la atractiva actriz Virgine Ledoyen, protagonista en el año 2000 de la exitosa película “La playa” y quien se reconoce como una mujer encantada de conducir autos. 

Su opinión del modelo alemán constituye un pivote básico de la marca europea para promover sus nuevas líneas eléctricas, las que ya se encuentran disponibles en Estados Unidos y Europa con especial éxito y que a fines del año 2014 esperan llegar a algunos países de América Latina como México y Chile.

Eugenio Grandío, coordinador para América Latina de BMW línea i, subraya que el principio guía para el fabricante alemán es el placer de conducir. Y, en ese sentido, los productos eléctricos “están jugando un extraordinario papel como pioneros para traer al mercado nuevas ideas de movilidad individual sustentable y ecológica”.

BMW cuenta con dos propuestas en esta materia: i3 e i8. El primero, que destacaba la actriz Ledoyen, es el modelo urbano. El segundo, es la alternativa deportiva.

El i3 es un auto diseñado para la ciudad construido a base de un bastidor o plataforma de aluminio, con un chasis de arquitectura plana en el que se incluye un equipo de baterías y soporta la carrocería. Muchos materiales ocupados corresponden a reciclaje y su diseño interior, de acuerdo a algunas publicaciones especializadas, “está más próximo a un concept car de salón que al de un auto que se vea a diario en la calle”.

El solo abandono del acero lo presenta como una propuesta diferente. Su producción es muy distinta a la habitual, requiriendo menos pasos y menos contaminación, no hay talleres de pintura involucrados, la materia prima es la fibra de carbono (siendo la primera línea de autos masivos en utilizarla), se usa energía eólica y se ahorra hasta la mitad de procesos y procedimientos para un auto convencional.

Estas características valen también para el modelo deportivo i8.

"Los cambios sociales, económicos y ambientales de todo el mundo están exigiendo nuevas soluciones, específicamente para el ámbito urbano, y la movilidad eléctrica es un paso importante en esa dirección”, subraya Grandío.


- ¿Cuáles son las ventajas que esperan desde el punto de vista de la empresa en esta nueva realidad de mercado?
- Para una empresa de automóviles, el cambio técnico y social representa una importante oportunidad para avanzar en nuevos campos de negocio.  Durante sus casi cien años de historia, el Grupo BMW puede mirar al pasado y resaltar muchos hitos en donde, como un conductor innovador, ha generado cambios de paradigma en la industria automotriz. BMW Group, desde una etapa temprana, asumió el reto de repensar la movilidad individual. Ello ha sido reconocido por el Índice Dow Jones de sustentabilidad por más de ocho años. Creemos que con el lanzamiento de la i3 totalmente eléctrico de BMW, la empresa marca el comienzo de otra nueva era en la historia de la industria automotriz.


Con casi cuatro metros de largo, el i3 está pensado para las ciudades modernas. Con 170 caballos de fuerza en su motor, cuenta con una autonomía de hasta 200 kilómetros si se ocupa en la modalidad de ahorro y unos 160 en condiciones normales. El modelo i8, en tanto, mezcla fuerza eléctrica con energía de combustión, constituyendo un híbrido que puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora en poco más de cuatro segundos, con una autonomía de movimiento de hasta unos 600 kilómetros. 

Aún no se manejan valores para América Latina, ya que la marca se encuentra en proceso de conversaciones con autoridades y empresas para posibles acuerdos que faciliten la distribución de la energía.

En Europa, por ejemplo, son muchos los países que estimulan el uso de este tipo de autos, desarrollando facilidades en su compra. En Estados Unidos, en tanto, hay ciudades y estados que cuentan con estaciones públicas de carga energética.

Sin embargo, como referencia, es posible señalar que el i3 en Europa posee un valor aproximado de US$50.000 y el i8 unos US$130.000. 


- Estos modelos implican, claramente, un cambio de mentalidad en el uso de los autos. Se debe tener otra relación en cuanto a su forma y manera de uso…
- Efectivamente. BMW i se propone atraer a nuevos grupos de clientes que llevan un estilo de vida cosmopolita, socialmente responsable y sustentable, quienes le otorgan una gran importancia a la calidad del diseño, la innovación, la seguridad y la durabilidad. Esta nueva línea es una oferta pensada para este tipo de clientes. Es sinónimo de vehículos visionarios, de servicios de movilidad,  diseño inspirador y una nueva comprensión de lo que es considerado Premium, lo que está fuertemente definido por la sustentabilidad.


La agencia EFE, que habitualmente desarrolla test drive a diferentes modelos de automóviles, señala en un comentario luego de manejar el i3, que “el coche no es tan pequeño como parece y sorprende por la altura, ya que facilita una posición de conducción elevada, siendo quizás la mejor para la ciudad. En general, al manejarlo, el modelo muestra más corpulencia de lo que se cree”.

Otros comentarios de medios especializados subrayan que a la línea eléctrica de BMW “le sobran cualidades dinámicas para desenvolverse en la ciudad. La matematica del uso genera interesantes números y, en el fondo, requiere de un cambio en la forma en que se conducen los automóviles. Se trata de algo inevitable, porque el actual esquema de movilidad podrá mantenerse por muy poco tiempo más”.

- ¿Creen realmente posible un cambio total hacia formas alternativas de combustible en un plazo mediano en el mundo? ¿Es posible que los combustibles habituales, responsables del cambio climático, puedan ser abandonados alguna vez por la industria automotriz?
- Los logros de BMW Group están basados en un pensamiento a largo plazo y en acciones responsables, en nuestro caso eso abarca desde el desarrollo de ahorros de combustible hasta la concepción y la elaboración de vehículos, lo que incluye procesos alternativos de producción limpios, eficientes, amistosos con el medio ambiente y con permanentes prácticas de reciclado. Eso es posible demostrarlo con las dos estrategias de la marca a través de la investigación de nuevos trenes motrices y con el programa EfficientDynamics, que busca lograr la mayor eficiencia de nuestros vehículos de combustible, sin sacrificar el principio guía de nuestra marca que es el placer de conducir. Por todo ello, creemos firmemente en el éxito de BMW i y nos sentimos cómodos en jugar otra vez un papel como pioneros al traer al mercado nuevas ideas de la movilidad individual sostenible y ecológica.

 

 

>