Artículos

"El niño que aprovechó el viento", una inspiradora historia real en el festival de Berlín

Por Agencias/ Reuters | 13 Febrero, 2019 - 07:53
  • 1_0_8_1296108_theboywhoharnessedthewind_726002.jpg

Dirigido por Chiwetel Ejiofor, "El niño que aprovechó el viento" cuenta la historia de William, un entusiasta de la ingeniería que recurre a usar la biblioteca de la escuela en secreto para aprender.

Berlín. Una película que se estrena en Berlín cuenta la historia real de un niño de una aldea en Malawi que padece hambruna y que estudia libros sobre energía, luego construye una turbina de viento que permite a los agricultores regar sus tierras.

Dirigido por Chiwetel Ejiofor, "El niño que aprovechó el viento" cuenta la historia de William, un entusiasta de la ingeniería que recurre a usar la biblioteca de la escuela en secreto para aprender cuándo es expulsado de la escuela porque su padre, un agricultor pobre, no puede pagar los honorarios.

Las tierras agrícolas alrededor del pueblo se inundan, arruinan los cultivos y luego se secan, dejando a la gente casi sin comida. Los aldeanos desesperados roban comida de la familia de William y terminan con solo una comida por día.

Los aldeanos menos educados dudan de que la idea de la turbina de William funcione y su padre inicialmente se niega a entregarle la bicicleta, una de las pocas posesiones de la familia, que necesita para hacerla, diciéndole que comience a ayudar en la granja en lugar de estudiar.

Más tarde, el padre se rinde y William usa la bicicleta, un poco de madera y basura que encuentra en un desguace para construir la imponente construcción que impulsa una bomba de agua. Al final de la película, sube a la turbina para ver las plantas verdes que salen disparadas de lo que antes era tierra seca, agrietada y estéril.

"Me impresionó y sigo impresionado por el logro extraordinario que fue", dijo Ejiofor. "Lo que su historia representa es vivir realmente en la solución, no vivir en los problemas".

La película está basada en un libro autobiográfico con el mismo título escrito por William Kamkwamba en la vida real. Kamkwamba dijo que esperaba que las personas que no habían leído el libro vieran la película y aprendieran sobre su historia, y agregaron: "Es posible que se inspiren en mi trabajo que hice, así que estoy muy emocionado".

Maxwell Simba, quien interpreta a William, dijo que estaba impresionado por la determinación de William de luchar por lo que cree a pesar de su difícil relación con su padre y de ser expulsado de la escuela.

"Si realmente estás decidido a obtener lo que deseas, entonces el universo tiene su propia forma de trabajar para que puedas lograr al final del día lo que querías lograr", dijo.