Artículos

El novedoso perfil autosustentable del aeropuerto Carrasco en Montevideo

Por LifeStyle.com/ El Economista.com.mx | 25 Julio, 2014 - 17:53
  • carrasco1.jpg

Uruguay lleva adelante la remodelación del Aeropuerto Internacional de Carrasco Montevideo con un reto alto: abastecerse con energía renovable propia.

Hasta ahora, el aeopuerto de la capital uruguaya es el primero en el mundo que construye un parque solar con el que se busca cubrir los requerimientos energéticos de su aeropuerto, el que tendrá una extensión de cuatro hectáreas y generará entre tres y cuatro megavatios.

La concesionaria del aeropuerto, Puerta del Sur, explica que el plan es iniciar esta instalación en el segundo semestre del 2014 para lograr abastecer “la totalidad de sus requerimientos” y dejar de utilizar combustibles de origen fósil.

El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, confirmó esta iniciativa y expresó el apoyo del gobierno a la iniciativa con toda su convicción. “Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, refirió Méndez.

El proyecto, que pretende culminar en el 2016, cuenta con una inversión estimada de US$10 millones y también contempla la instalación de tres turbinas eólicas para cumplir el objetivo de operar a 100% con energía renovable en esos dos años.

Méndez manifiesta que el consorcio que administra el terminal aéreo proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos (generación eléctrica a partir del sol) en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101, que generará entre tres y cuatro megavatios.

La fórmula permitiría la producción energétiva utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil.

El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que ese consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año. Señaló que si la experiencia resulta exitosa, el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.

 

>