Artículos

El parche que actúa como vacuna contra la gripe

Por El Espectador | 12 Julio, 2017 - 15:42
  • allergy-cold-disease-flu-41284.jpeg

El nuevo método podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los niños y demás pacientes que le temen a las agujas.

Un grupo de científicos estadounidenses del Instituto Tecnológico de Georgia y de la Universidad de Emory, creó una vacuna contra la gripe que se aplica con un parche, invento cuyos resultados exitosos fueron publicados este lunes en la revista médica británica The Lancet.
 
La idea de los investigadores fue sustituir el tradicional pinchazo de una jeringa a través de una tira conformada por cientos de agujas, tan finas como un cabello, que en su lado adhesivo penetran en la superficie de la piel.
 
Según los expertos, este parche, que aseguran podría ayudar a aumentar la inmunización de la población, incluso la de los niños y demás pacientes que le temen a las agujas, perfora las capas superiores de la epidermis mientras que la inyección tradicional llega hasta el músculo.
 
La doctora Nadine Rouphael, una de las líderes de la investigación consultada por El País de España, explicó que  “el parche ofrece la misma protección que una vacuna tradicional, pero sin dolor. Hay que aplicarlo en la muñeca y hacer suficiente presión para asegurarse de que las microagujas penetrarán la piel. Después de 20 minutos, se quita el parche. En ese momento, las microagujas se habrán disuelto entre la piel, junto con la vacuna".
 
Para Rouphael, este nuevo método es lo suficientemente simple como para que cualquier persona se lo pueda aplicar a sí mismo, además de que no necesita almacenarse en frío por mantenerse estable a 40ºC durante un año.
 
"No genera desperdicios agudos, lo que permite que las personas se vacunen en casa. Podría ser una ventaja para la gripe pandémica donde la vacunación masiva es necesaria", agrega la científica.
 
Las pruebas para llegar a este descubrimiento se realizaron así: a 100 personas entre los 18 y 49 años que no habían sido vacunadas contra la gripe en la temporada anterior, dividiéndolos en grupos, se les aplicó un parche placebo, una vacuna tradicional con inyección, un parche aplicado por un equipo médico y parches aplicados por los propios participantes.
 
Al final encontraron que el nivel de anticuerpos con los componentes del fármaco en 28 días fue el mismo entre todos los métodos de vacunación y no presentó efectos secundarios serios, por lo que más del 70% de los participantes afirmaron que en el futuro preferirían ese método a la inyección.
 
La patente, de la que científicos pretenden basarse para desarrollar versiones para el sarampión, rubeola y polio, pertenece a la biofarmacéutica Micron Biomedical y espera ser autorizada para el uso generalizado dentro de cinco años.
 
Según Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, citado igualmente por el medio de comunicación europeo, "los resultados preliminares de esas nuevas vías de administración son bastantes buenos, la respuesta protectora es la misma, y eso abre las puertas para mejorar la cobertura a la población",
 
En 2016, Estados Unidos aprobó una inyección de gripe con una microaguja que también promete eliminar el dolor, y científicos australianos desarrollaron un nanoparche con agujas aún más pequeñas que las de esta vacuna.