Artículos

El potencial de Brasil como referente cultural en Latinoamérica

Por Agencias / LifeStyle | 26 Abril, 2015 - 09:08
  • pinacoteca._sao_paulo._credito_para_divulgacao-embratur_7.jpg

Brasil es reconocido mundialmente por muchos atributos ligados al deporte y al entretenimiento, sin embargo, el turismo brasilero está diversificando su oferta y sorprende a los visitantes con imperdibles escenarios culturales que posicionan al país de la samba como un polo cultural y artístico.

La influencia cultural que transmite Brasil hacia el mundo es innegable, sin ir más lejos, podemos destacar a influyentes cantautores como “Chico Buarque” y artistas plásticos como la reconocida Adriana Varejão, quienes son sólo una muestra del potencial cultural de ese país. Esta raíz artística es sustentada por innovadores espacios para la difusión del arte.

Para los turistas que deseen una combinación de hermosos parajes naturales y una nutrida agenda cultural, la ciudad de Brumadinho, a sólo 60 kilómetros de Belo Horizonte, guarda uno de los mayores tesoros culturales y naturales del país, se trata del Instituto Inhotim, una exótica mezcla de museo de arte contemporáneo con jardín botánico. Es el mayor centro de arte contemporáneo al aire libre en el mundo, rodeado de un majestuoso paisaje.


El Instituto Inhotim abrió sus puertas al público en octubre de 2006, con una completa estructura de 45 hectáreas. Actualmente, cuenta con una superficie de 140 hectáreas, de las cuales 110 corresponden al área de visitas. En los próximos meses, se completarán dos millones de visitantes al centro cultural, una cifra que sitúa al museo entre las instituciones de arte con mayor flujo de público en Brasil.

Otra de sus características más destacadas es el inmenso Jardín Botánico, que cuenta con un gran número de colecciones herbarias, entre ellas la Araceae con más de 450 individuos de diferentes especies y una de las colecciones más grandes de Palma del mundo, con más de 1.400 especies. En total, su colección supera las 5.000 especies que representan más del 28% de las familias de plantas conocidas en el mundo.

Proyectos de investigación, botánicos y paisajísticos también se desarrollan en colaboración con los organismos gubernamentales y privados. Todo esto en un área de Reserva Privada de Patrimonio Natural Inhotim (RPPN) de 145 hectáreas, en una zona de selva tropical.

Las exposiciones de arte que ofrece el Instituto son variadas, sin embargo se pueden recorrer tres exposiciones que son de carácter permanente por su relevancia y por la importancia de los artistas. La artista plástica Adriana Varejão con su galería homónima del 2008, el artista Hélio Oiticica con “Invenção da Cor, Penetrável Magic Square #5, De Luxe, 1977”, y el escultor Tunga con "Lézart" del año 1989.

Además de estos atractivos artísticos y naturales, hay una serie de servicios adicionales que harán de la visita del turista una experiencia que no podrá olvidar, con restaurantes, tiendas y celebración de eventos. Próximamente se levantará el primer hotel en las dependencias del Instituto Inhotim.

La ruta cultural para llegar a Inhotim      

Para arribar a Belo Horizonte y conocer todo lo descrito anteriormente, el visitante debe cruzar las ciudades de Río de Janeiro o Sao Paulo, y por cierto que en ambas los atractivos turísticos se multiplican.

En Río, el turista puede visitar el Museo de Arte de Río de Janeiro (MAR), que está emplazado en la Plaza Mauá y es considerado uno de los centros culturales más relevantes de Brasil.

Su arquitectura es particular debido a que es una mixtura de dos edificios con estilos radicalmente opuestos, por un lado está el ecléctico Palacio Joao VI construido en 1916, y luego el segundo edificio es de estilo moderno, y originalmente una estación de autobuses. El antiguo palacio alberga salas de exposición del museo, mientras que en el edificio colindante se encuentra la Escuela de Regard, un espacio dedicado al trabajo académico, la producción y las experiencias, con foco principal en la formación de profesores de las escuelas públicas.

El MAR fue inaugurado en marzo de 2013, y funciona como un espacio dinámico para apoyar la educación, y trabaja en colaboración con el Departamento de Educación de Río de Janeiro, entre otros.

La otra opción para acceder a Belo Horizonte es atravesando Sao Paulo, y en esta gran metrópolis, el destino cultural imperdible para visitar es la Pinacoteca – este es un museo de artes visuales, dedicado a la producción de arte brasileña del siglo XIX hasta la actualidad, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado. Fundada en 1905 por el Gobierno de Sao Paulo, es el museo de arte más antiguo de la ciudad.

La Pinacoteca contiene cerca de 30 exposiciones y recibe aproximadamente 500.000 visitantes cada año. La primera planta recibe las exposiciones temporales y el segundo está dedicado a mostrar colecciones permanentes.

Su objetivo principal es mejorar la calidad de la experiencia del público con las artes visuales a través del estudio, la conservación y la comunicación de sus colecciones, edificios y recuerdos; la consolidación y expansión de éstas y estimular la producción artística.

* Fotografías Embratur

>