Artículos

El restaurante que lleva la comida peruana a Colombia

Por El Espectador | 24 Diciembre, 2018 - 13:00
  • perugourmet2.jpg

Kuna es un emprendimiento que nació hace 3 años y busca ofrecer otro tipo de experiencia gastronómica a los amantes de la comida.

Hace 3 años los hermanos Niño, Juan Camilo, Ricardo y Laura, inauguraron en Bogotá Kuna, un restaurante de inspiración peruana, el cual nació luego que ellos hicieran un viaje al país Inca y quedaran enamorados de los marcados sabores que ofrece esa fina cultura culinaria.

"Decidimos crear este restaurante porque los sabores de la cocina peruana nos parecieron deliciosos y pensamos que es una  buena idea que se puedan consumir todos los días, para que mas personas los disfruten", asegura Ricardo Niño. 

Kuna significa nacimiento y precisamente para crear este proyecto, también involucraron al chef Antonio Arboleda, quien interpreta de forma excepcional platos emblemáticos como el Lomo Salteado, el Cebiche Mixto y la Jalea de Mariscos. Pero ¿sería este otro restaurante peruano más en Bogotá? No, así que estos hermanos decidieron imprimirle a Kuna un diferenciador muy importante para el mercado, el precio, por lo cual impulsaron el concepto de ‘democratizar la comida peruana’.

“Lo que queremos es acercar el gran sabor del Perú a la gente y que tengan un menú para comer todos los días, por eso tenemos un plato fijo disponible que por $16.900 ofrece una comida completa con bebida, para que todas las personas puedan probar varias opciones y de forma seguida”, dice Ricardo Niño, uno de los fundadores.

Ubicado muy cerca de la Zona Rosa de Bogotá (Calle 90 con Carrera 14), Kuna ofrece una opción gastronómica que no se encuentra en el área. Es un espacio acogedor y casual que incluso cuenta con servicio a la mesa, sus platos oscilan entre los $14.900 y los $32.000 pesos, ofreciendo entre sus especialidades arroces chaufas, tallarines y, por supuesto, los famosos ceviches que van acompañados con la emblemática leche de tigre; sin embargo, son muchos los comensales que le dan 5 estrellas a su jugoso y famoso lomo saltado, el plato más vendido del restaurante.

Colombia es el tercer país del mundo con más restaurantes peruanos, con 188 establecimientos según cifras de la Embajada de Perú, entidad diplomática que actualmente invitó a Kuna para iniciar el proceso para otorgar la certificación ‘Auténtica Cocina Peruana’, la cual busca promover el consumo de insumos peruanos en el extranjero, garantizar a los comensales una verdadera oferta de platos originales, promocionar a restaurantes auténticamente peruanos y preservar el valor de esa gastronomía y de la Marca País Perú.

"Lo mejor de ofreer este tipo de comida es que a los colombianos nos interesa degustar comidas nuevas, estamos abiertos a nuevos sabores y buscamos nuevas experiencias culinarias, lo más difícil a veces es explicar con claridad el significado de los nombres de los platos", aseguran.

Los hermanos Niño quieren que Kuna siga siendo reconocido en Bogotá como el restaurante peruano con los mejores precios del mercado, que tiene el auténtico sabor peruano y por eso están impulsando la jalea de mariscos, un ceviche apanado que está teniendo mucho éxito y preferencia entre los clientes. También están trabajando en ideas para incorporar nuevos platos a la carta y desde mediados de este año, hicieron un cambio para incluir algunas opciones premium, con las cuales han impulsado muy bien las ventas.

>