Artículos

El rincón, un espacio que se convierte en protagonista gracias a complementos y muebles especiales

Por Inmaculada Tapia | 18 Febrero, 2015 - 13:46
  • 49506_1.jpg

Desde las tradicionales estanterías, aunque con nuevas formas, hasta sofás-asiento para zonas infantiles e, incluso, aire acondicionado para espacios reducidos que aprovechan la esquina, forman parte del nuevo catálogo de propuestas y posibilidades a las que podemos sacarles partido.

Las esquinas de nuestra casa suelen ser lugares infrautilizados, ángulos que se desperdician. Sin embargo, además de ser una zona recurrente para las plantas, los nuevos diseños de muebles consiguen que ese espacio no se desperdicie.

Desde las tradicionales estanterías, aunque con nuevas formas, hasta sofás-asiento para zonas infantiles e, incluso, aire acondicionado para espacios reducidos que aprovechan la esquina, forman parte del nuevo catálogo de propuestas y posibilidades a las que podemos sacarles partido.

El baño es el área donde más se ha aprovechado el espacio y así, el interior de la ducha puede ser el lugar propicio para una estantería de esquina en la que situar, desde el champú al acondicionador del pelo, una propuesta que se extiende también a los recibidores en los que se constituye como una buena opción para situar las llaves.

Espacios multiusos

El espacio de entrada se transforma con un complemento multiuso en el que una estantería-repisa permite, además,  colgar los abrigos de unos ganchos laterales, que se enfrentan pared con pared.

Baldas de distintos tamaños, intercaladas en una esquina, es otra de las opciones divertidas para aprovechar el espacio, creando un juego de formas de una manera sencilla, pero no por ello menos artística.

Sinuosa y elegante se alza del suelo hasta casi el techo la estantería del diseñador indio, Abhinav Dapke, llamada “corner tree”, que debe su nombre al crecimiento de los árboles, en el que se inspiró este creador. Una estructura zigzagueante, ajustada como una pieza arquitectónica única de un solo bloque.

Mmás esquinas que nunca

La firma sueca Ikea ha diseñado varias opciones esquineras, entre ellas un armario de dos baldas y tres patas, fácil de situar en cualquier espacio, y que supone un desahogo para almacenar pequeños objetos.

Un cómodo sofá para el salón, en el que uno de los extremos se transforma en una “chaise longe”, es una opción excelente para ocupar una de las esquinas de este espacio común tan utilizado por toda la familia. Las opciones de asiento se multiplican y, bien situado, no ocupa más centímetros que los necesarios, incluso se evita colocar una butaca accesoria.

Las habitaciones infantiles también pueden ganar un generoso espacio colocando en ellas un lugar de lectura y de reposo para los pequeños guerreros, con una estructura triangular sobre la que se superpone un amplio cojín en el que tumbarse a descansar, o a leer, si cerca aprovechamos para situar una pequeña estantería con sus libros favoritos.

Las zonas de trabajo en casa son las más propicias para que los muebles de esquina tengan su espacio. Las mesas se acomodan a cualquier contorsión de la pared y el ángulo puede ser el un lugar propicio para situar el ordenador, de esta manera los laterales son ideales para cajones accesorios o útiles baldas.

En la cocina

La cocina es un lugar donde las esquinas no pueden quedar deshabilitadas. Todo espacio es poco para acumular menaje y despensa.

Aquí es donde los armarios no son lo que parecen a simple vista. Cajones que en un primer vistazo son independientes, al deslizarse se comprueba que se convierte un todo en forma de “v” invertida y que descubre un profundo espacio donde colocar todo tipo de especies, legumbres o latas.

También en la cocina los fregaderos se pueden convertir en esquineros con amplitud. El seno central es donde se sitúa el desagüe mientras que a los costados puede colocarse dos repisas donde reposen los platos recién fregados.

* Reportaje EFE

>