Artículos

¿En qué alimentos encontramos los poderosos fitonutrientes?

Por BioBioChile.cl | 26 Agosto, 2016 - 16:23
  • watermelon-846357_1280.jpg

Los colores intensos indican que estamos frente a una fuente de beneficiosas propiedades para el bienestar del organismo.

Tienen propiedades antioxidantes, protegen el ADN, previenen el cáncer, desintoxican el cuerpo y fortalecen el sistema inmune. Son los beneficios de los fitonutrientes. Sin embargo, muchas personas los desconocen y no saben en qué alimentos están presentes.
 
“Los fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas, verduras y frutas. Son responsables de darles color, sabor y protegerlas de los rayos ultra violetas, de las infecciones bacterianas y virales y de las plagas. Se encuentran en flavonoides, carotenoides, luteína, terpenos, entre otros, sin embargo, son compuestos distintos a las vitaminas y minerales”, explica Camila Spormann Romeri, docente de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.
 
Para reconocer e identificar los diversos fitonutrientes que se encuentran en frutas y verduras que las personas consumen habitualmente, la académica entrega algunas recomendaciones por medio de una guía de colores:
 
1. Amarillos intensos y anaranjado
 
En este grupo el fitonutriente presente es el betacaroteno. Se encuentra en zanahorias, zapallo camote, damascos, mangos, papayas y melón calameño.
 
Este fitonutriente neutraliza los radicales libres (encargados del envejecimiento celular) y previene el cáncer.
 
 
2. Rojo
 
Aquí actúa el licopeno. Está presente en tomates, pomelo rosado y sandía.
 
Disminuye el riesgo de cáncer de próstata.
 
3. Verde oscuro
 
En este grupo está la luteína y zeaxantina. Se encuentra en la espinaca, coliflor, nabos verdes y lechuga.
 
Protege la visión, disminuyendo el riesgo de daño de la retina asociado a la edad.
 
4. Morado, rojo oscuro y azul
 
Aquí encuentras los flavonoides. Están en berries, uvas de color púrpura, cerezas, repollo morado y papas con cáscara colorada.
 
Ayuda a que el corazón y vasos sanguíneos permanezcan saludables. También disminuye el riesgo a desarrollar cáncer e infecciones urinarias.
>