Artículos

Equipos de fútbol podrían perder partidos por hinchas violentos

Por El Espectador | 21 Marzo, 2017 - 09:40
  • pexels-photo-173358.jpeg

El presidente del balompié colombiano lanzó proyecto para erradicar las malas prácticas en las gradas de los estadios.

Tras los disturbios que se han presentado entre las hinchadas de los equipos colombianos, el presidente de la liga local, Jorge Perdomo, presentó un proyecto para erradicar, según él, definitivamente la violencia en los estadios. La idea se trata de quitarle los puntos al equipo que sea local en la plaza donde se presenten altercados.
 
Perdomo explica que se basó en los parámetros que usó la Premier League después de las tragedias de Heysel y Hillsborough, en los años 80. “En esa liga se implementó un acuerdo entre el gobierno de Reino Unido y los directivos de fútbol. Esta propuesta se basa en cinco estrategias”, explicó el dirigente a El Espectador.
 
La primera acción consiste en tener una base de datos con toda la información de los hinchas y espectadores a los estadios. Según Perdomo, para el cumplimiento de esta norma la Dimayor ya tiene firmado un contrato con una empresa especializada para garantizar el buen funcionamiento de esta base de datos.
 
Luego, se espera poder tener la carnetización de los hinchas. “Una vez tengamos las bases de datos, le entregaremos a un banco esta información, que esperamos sea de más de dos millones de personas. Esta entidad, les entregará a los hinchas una tarjeta monedero o débito que servirá de medio de identificación para ingresar a los estadios”, precisó el directivo, quien además añadió que en estos dos ítems se invertirán aproximadamente 22 mil millones de pesos.
 
La tercera medida consiste en implementar las medidas de seguridad para ingresar a los estadios. “En este punto, queremos tener sistemas de identificación biométricas. Para nosotros esto es responsabilidad del gobierno, y se los hemos dicho, porque los estadios son propiedad de ellos”, reveló Perdomo. A esto, se le suma la instalación de las cámaras con identificación facial, para poder reseñar a las personas que perturban la seguridad y el orden público.
 
Por último, está la medida del endurecimiento de penas, que por cierto es el más criticado. Para este proceso, Perdomo propone que se le quiten los puntos al equipo local en el estadio donde se presentes actos de violencia.
 
“Veníamos imponiendo sanciones de cierre parcial de tribunas y en ocasiones el cierre total, pero ello no ha dado resultado porque hemos observado que algunos clubes habilitan los abonos de las tribunas sancionadas a otras tribunas”, explicó el mandatario con respecto al último punto.
 
Sin embargo, los amantes del fútbol están preocupados porque existe una fuerte rivalidad entre ciertos equipos y pueden alterar la transparencia de este deporte, es decir, algunos hinchas del cuadro visitante se pueden hacer pasar por aficionados del club local con el objetivo de que a este último le quiten los puntos, y hacerle algún daño.
 
Ante esta polémica Perdomo asegura que: “Somos consistentes del riesgo que hinchas de equipos rivales propicien actos de violencia para generar la perdida de los puntos al equipo local. Creemos que ese riesgo se conjuraría con la individualización y judicialización de los infractores que finalmente es lo que buscamos”.
 
Esta propuesta, dividida en cinco ítems, será propuesta en la próxima asamblea de la Dimayor antes de llevarla al Código Disciplinario de la Federación.