Artículos

Eric Bandholz: "Internet tiene un gran impacto en la popularidad de las barbas"

Por Juan Toro / Lifestyle | 16 Noviembre, 2018 - 10:27
  • 32822353_601692476873825_6882271460719591424_n.jpg

El fundador de Beardbrand analiza el cambio en el estilo de los hombres en los últimos años, qué lo ha motivado y hacia dónde se dirige.

Las barbas están de moda. Cada vez hay más barberías para que los hombres cuiden de ellas, más productos y también, más información. En internet, buscar información o tutoriales sobre el tema, apunta siempre en una dirección: Beardbrand.

En estos videos, diferentes sujetos hablan sobre varios aspectos del cuidado de la imagen masculina. Todos con barbas o grandes bigotes decorando sus caras.

Como suele ocurrir en el mundo on-line, Beardbrand no es una sola cosa: Es una comunidad, un canal de Youtube, una marca de productos para el cuidado de la barba y el cabello y una fuente casi inagotable de tutoriales de temas relacionados.

Eric Bandholz, el Director Creativo y fundador de la compañía, analiza el cambio en el estilo de los hombres en los últimos años y qué lo ha motivado.

-¿Crees que la idea sobre el cuidado de los hombres ha cambiado en los últimos años?

-Definitivamente creo que ha habido un cambio y un movimiento hacia los individuos que invierten en sus rutinas de aseo y cuidado. Solía ser un motivo de orgullo ignorar totalmente la apariencia de uno; Pero los chicos se están dando cuenta del poder de los buenos hábitos de aseo y estilo. Primero comenzó con la tendencia "metro-sexual", luego a "hipsters" y más recientemente a la corriente principal. Los hombres tienen más poder que nunca para saber qué tipo de corte de pelo, corte de barba y estilo de ropa quieren tener.

-¿Por qué crees que las barbas volvieron a ser tan populares ahora?

-Realmente creo que internet tiene un gran impacto en la barba y el vello facial. Históricamente, si deseabas crecer una barba, estabas limitado a tu comunidad y entorno de trabajo. Si nadie en ese círculo tenía vello facial, entonces esencialmente te presionaban para que te vieras de cierta manera. Con Internet, puedes conectarte con una comunidad de personas afines a kilómetros de distancia. Esto da el apoyo para rockear la apariencia que quieras. Tiendo a pensar que una gran parte de los hombres preferirían tener algún tipo de vello facial si tuvieran la oportunidad. Trabajar desde la casa, los códigos de vestimenta corporativa relajados y los papás que se quedan en la casa, son oportunidades para los hombres de tener bello facial cuando no lo tenían antes.

-¿Cuál es el papel de internet en estos nuevos tiempos de barba?

-Como mencioné anteriormente, Internet está jugando un papel muy importante en la conexión de personas afines. También sirve como fuente de inspiración de estilo y acceso a productos que normalmente no puede obtener de los minoristas de la vieja escuela.

-¿Crees que el negocio alrededor del cuidado personal masculino seguirá creciendo en todo el mundo?

-Creo que solo estamos en la punta del iceberg para el cuidado de los hombres. Ves cómo las mujeres han descubierto productos de belleza y la alegría que encuentran en ellos; y es solo una cuestión de tiempo antes de que los hombres se den cuenta de esto y de los efectos del cuidado personal. La otra oportunidad son los mercados emergentes y el crecimiento de la clase media en países como India, China y Sudamérica. A medida que los individuos obtienen más ingresos disponibles, los lujos como el cuidado premium se vuelven más una opción.

-¿Cómo compites como Beardbrand con marcas más grandes y más convencionales? ¿Es youtube una parte fuerte de ella?

-Nos enfocamos en nuestra relación con nuestros clientes y en construir algo que otros no pueden hacer. Para nosotros, eso significa entregar una tonelada de valor, entretenimiento, educación y excelentes productos, y el resto se hará cargo de sí mismo. Siempre habrá competidores, ya sean más pequeños o más grandes y realmente no podemos controlar eso. Lo que podemos controlar es cómo tratamos a nuestros clientes y nuestra audiencia. Mejora esa experiencia y el crecimiento del negocio se hará cargo de sí mismo.

-¿Cómo esperas que las tendencias alrededor de la barba y el cuidado de los hombres cambien en los próximos años?

-Generalmente trato de evitar adivinar tendencias ya que no soy tan clarividente. Dicho esto, creo que habrá una versión moderna de un peinado antiguo: el Mullet.

Será un aspecto más suave, con transiciones menos dramáticas y será una buena alternativa para los cortes de cabello con degradados y los pompadour (o copetes) que hemos estado viendo en los últimos 5 a 10 años.

Cuando se trata de barbas, siempre habrá variedad. He visto barbas un poco más cortas durante los últimos dos años, pero también parece haber un pequeño resurgimiento de barbas más largas hacia el futuro. Aunque no lo digo. ¡Solo crece lo que quieras!

>