Artículos

¿Es peligrosa la dieta vegana en niños?

Por El Observador | 15 Agosto, 2016 - 12:46
  • kid-635811_1280.jpg

Expertos explican que la clave está en un menú variado con proteínas y minerales suficientes para satisfacer las demandas de los más pequeños.

Una ley en Italia, que sentencia a los padres a hasta cuatro años de prisión si hacen que sus hijos lleven una dieta vegana, volvió a instalar el debate sobre cuán sana es la alimentación libre de carnes, lleches, huevos, etc.
 
La propuesta fue llevada adelante por la diputada Elvira Savino, del partido de centroderecha italiano Forza Italia. Este proyecto entiende que la alimentación vegana supone un "comportamiento alimentario temerario y peligroso de los padres", que según Savino, deja a los niños con ausencia de hierro, zinc e importantes vitaminas para el crecimiento. La mujer respalda sus dichos en investigaciones que vinculan la alimentación vegana en niños con "problemas neurológicos y anemia debidos a la malnutrición".
 
En este caso el debate está dirigido a la imposición de los adultos hacia los niños de ausentar la carne de su menú nutritivo. "No hay objeción si la persona que toma la decisión es un adulto informado. El problema aparece cuando los niños están involucrados", expresa un comunicado de prensa enviado por la política italiana. 
 
Pero, ¿es realmente malo que los niños pequeños lleven una dieta a base de vegetales?
 
Los defensores de las políticas contra el veganismo infantil usan en su favor casos concretos de niños que han sufrido de malnutrición a causa de no comer carne. Uno de los más sonados en la prensa de Italia es el de una madre vegetariana a la que la Justicia obligó a darle carne a su hijo una vez a la semana. La sentencia fue dada por una denuncia del exmarido de la mujer y padre del niño quien, a pesar de ser el denunciante, terminó siendo forzado a limitar el suministro de carne a su hijo a no más de dos veces por fin de semana. En este caso no hubo evidencia física que mostrara que ese niño sufría de malnutrición.
 
Distinta es la historia de un bebé de 14 meses en Milán que fue separado de sus padres cuando los médicos descubrieron que tenía deficiencia en calcio y un peso de un niño de tres meses. Los adultos responsables del niño llevaban una dieta vegana que imponían a su hijo y se negaban a darle suplementos, según cuenta el diario británico Independent.
 
Un estudio publicado por la Revista de Nutrición Humana y Dietética del Reino Unido en 1992 -época en la que ser vegano no estaba de "moda"- comparó las dietas de niños británicos en edad escolar y descubrió que la ingesta de fibra en los veganos era mayor y que los niveles de todas las vitaminas y minerales -a excepción del calcio- eran comparables entre niños veganos y niños consumidores de carne.
 
Hace 24 años no existían suplementos no animales con calcio, algo que hoy en día sí existe, por lo que una revisión científica de estos resultados realizada en 2002 y publicada en la revista The Vegan sostiene que la nutrición adecuada, con la inclusión de calcio, es posible para los niños veganos.
 
La noticia del niño de Milán cuenta con la declaración de uno de los pediatras que hoy en día trata al pequeño para que se recupere. "No es un problema si los padres quieren criar a sus hijos usando dietas alternativas o incluso inusuales, pero se deben tomar cuidados para compensar cualquier déficit nutricional mediante suplementos. Por ejemplo, el niño de un año que estamos tratando tendría que haber tomado calcio y hierro", sostuvo el médico.
 
Este testimonio, lejos de condenar la dieta vegana, la avala. A pesar de que es cierto que la carne aporta grandes cantidades de minerales esenciales en la nutrición, existen en el reino vegetal alimentos que también los poseen y pueden sustituir a la carne incluso en la dieta de un niño.
 
La nutricionista y dietista Helen Crawley de la organización británica First Steps Nutrition Trust, con 30 años de experiencia en el tema de nutrición infantil, escribió un artículo en la página web del famoso chef internacional Jamie Oliver titulado "Criando un bebé como vegano". Allí no solo avala la dieta vegana en niños sino que también explica cómo suplantar todos y cada uno de los minerales y proteínas que posee la carne.
 
La entrada aclara que no existen en el mercado suplementos dietarios para niños de menos de seis meses que sean completamente veganos ya que la vitamina D adicionada a estos alimentos se extrae de la lanolina obtenida de la lana de las ovejas. Y aunque añade que lo más saludable para bebés de esa edad es consumir solo leche materna, ante la imposibilidad de esto, lo más recomendable es dejar de lado el veganismo y brindar dichos suplementos.
 
Sin embargo, a partir de los seis meses, es posible criar a un niño sano con comida y suplementos vegetales, asegura Crawley. Lo más importante es asegurarse de nutrirlos con una vasta variedad de alimentos para proveer la energía y vitaminas necesarias para el crecimiento de los niños. Según la experta, el menú para niños veganos debería incluir vegetales, papas, cereales -avena, polenta, mijo, cebada perlada, quinoa, etc- tofu, legumbres, granos, semillas, frutos y frutas.
>