Artículos

Escritor chileno Antonio Skármeta recibirá dos premios en Puerto Rico

Por Agencias / LifeStyle | 24 Febrero, 2016 - 07:53
  • antonio_skarmeta.png

Con sus novelas y volúmenes de relatos, Skármeta se ha consagrado entre los grandes narradores hispanoamericanos de la actualidad.

Antonio Skármeta es uno de los autores chilenos más leídos en todo el mundo y ahora Puerto Rico quiere reconocer su carrera. Por eso, el Premio Nacional de Literatura 2014 recibirá dos importantes reconocimientos por su aporte a las letras de la lengua hispana.

Se trata de la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Puerto Rico, en una ceremonia que se realizará el jueves 19 de marzo. El Senado Académico de la Universidad acogió por unanimidad la recomendación de la Facultad de Humanidades para otorgar un Doctorado Honoris Causa al “escritor chileno de resonancia universal Antonio Skármeta”.



Entre los méritos del autor se señala que “su obra amplía los horizontes  humanos para despertar la sensibilidad e imaginación”. Y añade que los puertorriqueños agradecen “la extraordinaria producción literaria de Skármeta y sus aportaciones a los diferentes frentes de la cultura latinoamericana y universal”.

Esta distinción, que ha sido otorgada en años anteriores a Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, se entregará al autor de "Ardiente Paciencia" en una ceremonia solemne en el teatro de la Universidad, sede Río Piedras, tras tres días de actos académicos dedicados a analizar la obra literaria y fílmica del autor chileno.

En tanto, el otro reconocimiento será otorgado el 16 del mismo mes, oportunidad en la que será nombrado como integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua junto a los escritores Sergio Ramírez de Nicaragua y Leonardo Padura de Cuba.     



De esta manera, Ramírez, Skármeta y Padura se unirán a la selecta nómina de académicos de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en la que figuran otros escritores como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

La designación de estos escritores fue aprobada unánimemente por el pleno de la Academia "en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad" que los tres han demostrado "por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico".

Con sus novelas y volúmenes de relatos, Skármeta se ha consagrado entre los grandes narradores hispanoamericanos de la actualidad, siendo traducido a más de veinticinco idiomas. De hecho, su pasión por las letras va más allá y llega al séptimo arte, pues el autor chileno ha escrito varios guiones, y también ha dirigido películas y actuado en cinco.

Su obra "Ardiente paciencia" fue llevada por el mismo Skármeta al cine en 1983, siendo él el director y el guionista. El chileno mantuvo el nombre de la obra, pero cuando Michael Radford adaptó el texto para llevarlo a la pantalla grande, en 1994, lo hizo bajo el nombre de "El cartero", trabajo que fue galardonado con muchos premios internacionales.