Artículos

Escritora Gabriela Wiener expone al límite del perjuicio los tabúes sociales

Por EFE | 2 Mayo, 2014 - 10:43
  • libro10.jpg

Con un estilo autobiográfico, picaresco, atrevido y simpático que ella misma define como el género del "ensayo personal", Wiener habla en sus novelas de su vida cotidiana, de los tabúes sexuales y "de la familia como un gran monstruo por desentrañar, lleno de oscuridades y de secretos que sacar", según explicó.

La escritora y periodista peruana Gabriela Wiener, que participa en la Feria del Libro de Bogotá, considera que con sus obras, que exponen su intimidad, corre el riesgo de una "inmolación", de quemarse viva, por relatar historias de su entorno, su sexualidad y su familia sin ningún tabú.

Wiener presentó su nueva novela, "Llamada perdida", en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que Perú, país invitado de honor, participa con una delegación de 60 autores.

Con un estilo autobiográfico, picaresco, atrevido y simpático que ella misma define como el género del "ensayo personal", Wiener habla en sus novelas de su vida cotidiana, de los tabúes sexuales y "de la familia como un gran monstruo por desentrañar, lleno de oscuridades y de secretos que sacar", según explicó.

Según la autora, sus obras son historias de la vida que cuenta al mundo porque no sabe "inventar" y aclara que no es "una fabulista", ni mucho menos "una inventora de cuentos", por lo que decidió narrar la realidad y en ese camino se encontró con personajes que "admira muchísimo" como los escritores Emmanuel Carrère (Francia), o las estadounidenses Joan Didion ó A.M. Homes, que estaban haciendo lo mismo.

La escritora peruana manifestó que "cuando se trata de hablar de otras personas es más delicado" y cuando escribe sobre su familia, por ejemplo, siempre trata de negociar hasta qué punto puede explorar, pero no siempre hay acuerdo por lo que tiene que hacer una elección "entre la vida y la literatura", en la que prefiere elegir la vida.

"No quiero hacer daño a nadie, siempre por método si hay cosas que pueden ser incómodas o arriesgadas para personas que quiero o para cualquier persona, yo tiendo a dar el texto para que lo lean, para conversarlo y llegar a un acuerdo", explicó Wiener, quien además afirmó que su obra no busca ser "sensacionalista" sino tener un trato "respetuoso" con sus personajes.

Gabriela Wiener (Lima, 1975) está considerada una de las nuevas y destacadas figuras del periodismo narrativo latinoamericano y entre sus obras sobresalen títulos como "Sexografías", "Kit de supervivencia para el fin del mundo", "Nueve Lunas", "Cosas que deja la gente cuando se va" y "Mozart, la iguana con priapismo y otras historias".

En esta Feria del Libro, Wiener presenta "Llamada perdida", que describe como "una obra más calmada, más contemplativa, de la madurez", en la que sigue hablando de sí misma, y en la que el lector podrá verse identificado, reflejado y discrepar con la autora sobre un universo de historias que tienen que ver con la vida.

La autora explica que sus narraciones referentes a la "obsesión por la muerte" o los tabúes sexuales, algunas veces "suenan como unas historias macabras", sin embargo en general "son muy intimistas, son pequeños relatos de vida que tienen mucho de ensayo, algo de aliento poético".

Wiener es corresponsal de la revista Etiqueta Negra de Madrid y es redactora jefe de la publicación femenina "Marie Claire". Sus textos han sido publicados en medios de Italia, España, México y Estados Unidos y sus crónicas han aparecido en las colecciones "Mejor que ficción. Crónicas ejemplares" y "Antología de la crónica latinoamericana actual".

>