Artículos

¡Ese charanguito! Cultores del tradicional instrumento se reúnen esta semana en Ecuador

Por LifeStyle.com | 13 Octubre, 2014 - 09:28
  • charango1.jpg

Desde este lunes hasta el viernes los mejores intérpretes de América Latina se dan cita en el centro del mundo.

Artistas de Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina forman parte del Décimo Festival Internacional Charangos del Mundo, que se efectúa este semana en la ciudad de Loja, Ecuador, y que incluye un espectáculo gratuito.

La actividad, que se desarrolla en el teatro de Artes Segundo Cueva Celi, incluye los siguientes espectáculos:

A las 19:00 del lunes, miércoles y viernes, conciertos en el citado teatro, que forma parte de la Casa de la Cultura de Loja. A las 20:00 horas, en tanto, será la Noche de Integración Musical, en la Casa Tinku.

Finalmente, a las 19:00 del jueves será la Noche Cultural, en la plaza San Sebastián, con entrada es libre.

El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región altiplánica de los Andes durante la época colonial. Generalmente se menciona a la Mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala a la vihuela como la base para su construcción.

Si bien el proceso de creación del charango debe haber ocurrido durante los siglos XVI-XVII, la etapa tardía de la colonización española, es del siglo XIX el primer registro que se tiene de su uso.

El evento es es la propuesta cultural de mayor  prestigio en la materia, por diferentes dinámicas empleadas para su desarrollo y que incluyen una activa convocatoria pública dirigida a artistas y artesanos que acrediten trayectoria ,  y selecciòn personalizada realizada por medio de audiciones y lectura de propuestas estéticas  y  currículos.

>