Artículos

Especialistas destacan cuatro razones para no perder el contacto con las ex parejas

Por LifeStyle | 6 Febrero, 2016 - 14:21
  • pareja1.jpg

Reciente estudio subraya que el concepto “regresar para seguir adelante” puede resultar muy útil para el aprendizaje de establecer lazos sentimentales.

La revista especializada Journal of Social and Clinical Psychology publica recientemente un estudio elaborado por especialistas de la Universidad de Arizona con 137 adultos que habían terminado sus relaciones sentimentales, pero que mantienen contactos íntimos con sus ex parejas.
 
Al analizar los casos se detectó que aquellos que aceptaron no cortar el lazo sexual con sus “ex” vivían en una situación más cómoda, incluso más “felices”, que quienes aún sufrían por la pérdida, sin siquiera ver a sus antiguos compañeros o compañeras.
 
La investigación destaca que las personas que mantienen relaciones sexuales con sus “ex”, aunque sea esporádicamente, tienen una mejor calidad de vida, más autoestima y ánimo de seguir adelante.
 
 
Sin embargo, a la palestra también surgen puntos de vista discordantes con la premisa. Como los profesores de la Universidad de Atlanta Tod Shackelford y Aaron Goetz, para quienes “seguir manteniendo encuentros eróticos con antiguos compañeros de vida puede resultar contradictorio, pues cuando existen terceros o ´posibles competidores´, éstos propician que la relación se rompa en todos los sentidos”.
 
Dicen que, además, se estimula la confusión si se llega a pensar que por el hecho de mantener la intimidad quien terminó la relación volverá con con su ex pareja en un futuro. “Eso impide continuar con la vida”, insisten.
 
Sin embargo, para los autores del estudio se trata de una herramienta muy pragmática puesta en juego por las personas y que –dada la muestra- estaría siendo bien utilizada en la mayoría de los casos.
 
Para quienes realizaron la investigación la situación podría explicarse con el siguiente concepto: “regresar para seguir adelante”. Y, en ese sentido, el aspecto sexual de la relación puede ayudar a entender las cosas que se idealizaron de la otra persona, aprender de los errores y sentir menos dolor por la ruptura. 
 
 
Los analistas encontraron cuatro grandes razones en las respuestas obtenidas por el estudio, en cuanto a las ventajas de seguir encontrándose con ex parejas aunque la relación haya terminado:
 
1. Satisface las ansias del deseo. El aspecto esencialmente sexual no se pierde de golpe y se va cultivando un espacio distinto. El deseo se administra de manera natural y no forma parte de un problema.
 
2. Ayuda a recuperar la confianza en sí mismo. La sensación de que no todo se perdió en la relación con la otra persona permite enfrentar con mayor tranquilidad lo que viene. No se pierden las ganas de seguir adelante.
 
3. Mejora la autoestima. Al generarse una mayor confianza en sí mismo/a, lo que viene se observa con una óptica más alegre. Se van trabajando de mejor manera los aspectos positivos de cada uno, en pos de lo que el futuro puede deparar.
 
4. Dan ganas de seguir adelante con la vida. Al establecerse una “ruptura escalonada” no se pierde todo lo bueno de la otra persona y es posible seguir mejorando lo malo de cada uno. Eso genera una vida más cómoda y, definitivamente, más feliz. 
 
 
Los psicólogos del estudio señalan que las necesidades de apego quedan sin cumplir con las rupturas, de manera que “la sexualidad con un/a ex ayuda a proporcionar una cierta sensación de seguridad y, por lo menos, el cumplimiento parcial de esas necesidades”.
 
Para algunos es como darle un caramelo a un niño y luego quitárselo. Pero el estudio subraya que, al menos, mantener en paz la sensación del deseo por la otra persona es un comienzo positivo para empezar a ver el término de esa relación no tanto como un fracaso, sino que como un aprendizaje de los ajustes que aún deben hacerse en lo personal para establecer lazos sentimentales.