Artículos

Esta ropa interior no necesita ser lavada

Por Pablo G. Bejerano / Blog Think Big | 2 Enero, 2019 - 08:42
  • silvertech-610x407.jpg

Las prendas inteligentes de Organic Basics pueden utilizarse por semanas sin lavarse.

En la espiral de innovación tecnológica que vivimos lo habitual suele ser que las novedades ser den en campos como el mundo digital, la robótica o la computación. No resulta frecuente que otros sectores, como el textil, sean protagonistas de grandes novedades. Sin embargo, la ropa cubre una de las necesidades básicas de las personas.

El desequilibrio entre la cantidad de innovación que se pone en otras áreas más alejadas de la vida cotidiana de las personas y la que se pone en otras, vinculada directamente con su día a día, es patente. Sin embargo, también se pueden encontrar ejemplos de desarrollos novedosos.

La ropa inteligente es uno de los factores que pueden contribuir a la modernización de las prendas de vestir. Ya se han diseñado guantes calefactables , que aportan calor gracias a fibras conductoras y a una pequeña batería. También plantillas para pies que alertan sobre posibles caídas. Analizan para ello la forma de andar del usuario (por ejemplo, una persona mayor), que detectan mediante unos sensores. Cuando el patrón corresponde con una posible caída en un futuro cercano se lanza una alerta a los cuidadores.

Son desarrollos surgidos de la interacción de la tecnología móvil (conectividad, baterías, sensores) con la ropa. Pero son ejemplos de cómo la ropa ofrece múltiples posibilidades para innovar. Esto lo demuestra también la empresa Organic Basics, que ha creado ropa interior que no hace falta lavar.

No hace falta al menos durante un tiempo. Pero es un tiempo lo suficientemente largo como para que sorprenda. Las prendas podrían estar semanas sin pasar por la lavadora. La clave un componente especial: plata. Gracias a este material se elimina el 99,9% de las bacterias.

La startup ya va por la segunda generación de su producto, Silvertech 2.0. Es ropa interior hecha con materiales reciclados, como nylon. La incorporación de la plata permite que añadir cualidades antimicrobianas. De hecho, la plata se utiliza en misiones espaciales para purificar el agua que beben los astronautas.

Menos recursos
La ropa interior de Organic Basis consume menos agua y energía. Solo hay que pensar en el ahorro que se produce al no tener que lavar continuamente las prendas. Aunque no conozcamos los detalles exactos de fabricación se puede deducir que su uso es mucho más ecológico.

El de Organic Basics es uno de los avances que muestran cómo el sector textil sigue siendo dinámico. La introducción de nuevos materiales es una de las vías que ha tomado esta industria para reinventarse , si es que le es necesario. Otras tecnologías, como la impresión 3D, también contribuyen a la modernización del sector.

>