Artículos

Estas son las exposiciones de arte que debes ver en México este 2019

Por El Economista | 3 Enero, 2019 - 12:00
  • duchamp.jpg_423392900.jpg

El trabajo de reconocidos artistas internacionales llegarán al país enriqueciendo la oferta cultural.

Desde arte experimental y contemporáneo, hasta la colección de las curiosidades que pertenecen a la colección del cineasta mexicano Guillermo del Toro, a México le esperan exhibiciones emocionantes para este 2019.

Alucinaciones
Del 23 de marzo al 30 de junio en el Museo Tamayo se exhibirán las piezas del artista alemán Carsten Höller, quien actualmente es uno de los artistas de mayor proyección internacional, con exposiciones en Seccesion, Documenta, Baltic Center, entre otros.

Tiene como principio de obra la experimentación y la percepción, y sus proyectos cuestiona la importancia de la forma y el espacio. Lo que verás próximamente en el Tamayo serán adecuaciones de sus obras que se presentan totalmente de cabeza.

Höller pretende involucrar al espectador en un viaje alucinante en donde todo adquiere un significado diferente visto desde una perspectiva de la que los humanos no estamos acostumbrados a mirar. Además, no escatima en aplicar su formación científica en estrategias de comunicación visual y olfativa en sus obras.

Paisaje político de México
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) cumple 10 años y lo celebrará con uno de los artistas contemporáneos más conocidos y controversiales en la actualidad: Ai Weiwei.

El artista preparó una muestra pensada específicamente en el paisaje político mexicano que podrás visitar de abril a octubre del 2019, en las instalaciones de la sala principal del museo. La exposición constará, por un lado, de la reconstrucción de un templo chino de la dinastía Ming, y por otro una instalación de piezas de Lego que harán alusión a México.

Ya hemos visto al artista chino Ai Weiwei frecuentando México, visitando las salas del MUAC; sin embargo, él también gusta de pasearse por las calles del barrio de Tepito cuando visita México.

Apariencia Desnuda
Del 17 de mayo al 29 de septiembre del 2019 Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, llegarán a las salas del Museo Jumex con la primera exposición en Latinoamérica que reúne a estos dos monstruos del arte contemporáneo.

La muestra seguirá la tradición de sembrar debates en los terrenos de la moralidad, la sexualidad, la autoría y la propiedad, conceptos todavía son reacios en el mundo del arte.

La exposición incluye La fuente (1917), pieza que llevó a Duchamp al éxito al cambiar la percepción del objeto incrustado en el arte y que sentó las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. La pieza es una de las réplicas de Duchamp que ahora recorren el mundo.

Por su parte, el estadounidense Jeff Koons es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Su obra se caracteriza por la exaltación de lo superfluo. El neopop del que es máximo referente le ha dado la vuelta al mundo. La exposición estará compuesta por más de 70 piezas, entre las que se encuentra la serie completa de “Readymades” de 1964 de Duchamp, además de una selección de las más reconocidas series de Koons como La nueva banalidad, Hecho en el cielo, Celebración, y el mundialmente famoso Perro globo.

En casa con Monstruos
De marzo a junio, Guillermo del Toro expondrá en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, que albergará más de 500 objetos que dan cuenta de la exitosa carrera del director mexicano y en las que permite conocer a sus fans la magia que lo inspiró a lo largo de su vida.

El ganador del Oscar es fanático del ocultismo, los monstruos, y la muerte. Luego de un recorrido por diversas ciudades de América del Norte, siendo la Galería de Arte de Ontario en Toronto su última parada el pasado enero del 2018, esta muestra finalmente llegará a suelo mexicano. La colección fue curada por Eugenio Caballero, colaborador del director y amigo íntimo de Del Toro. La exposición tendrá una segunda parada en la Ciudad de México, pero todavía no se define la fecha y el recinto donde se expondrá.

>