Artículos

Estos son los alimentos que potencian naturalmente el sistema inmunológico

Por LifeStyle/ El Universal | 10 Marzo, 2016 - 09:08
  • alimentosdefensas1.jpg

Experta ecuatoriana destaca cómo puede potenciarse la defensa de la salud humana con una efectiva nutrición.

Al señalar que el organismo se encuentra con sus “defensas bajas” se está planteando que el cuerpo no es capaz de luchar contra los agentes infecciosos invasores que ponen en peligro la salud, haciéndose así más susceptible de estar expuesto a contraer cualquier tipo de enfermedad, a través del contagio por virus o bacterias.
 
Si a eso se le suma que cualquier situación de compromiso de salud puede complicarse con cuadros de depresión, mala alimentación y estrés –aportando notoriamente a la debilidad del sistema inmunológico- se trata de un aspecto que hay que considerar con seriedad.
 
La experta ecuatoriana en nutrición humana, Edith Arenas Lange, subraya que un mecanismo de gran ayuda para potenciar naturalmente las defensas del organismo es una adecuada nutrición, recomendando consumir diariamente tres raciones de fruta y dos de verdura al día. 
 
 
“Tendremos una mejor calidad de vida debido a su alto contenido en vitaminas y minerales con capacidad antioxidante, que nos hacen más resistentes a las infecciones y protegen a las células del sistema inmune de los daños provocados por los radicales libres. Y por la presencia de fitonutrientes, que desempeñan un papel protector frente a las enfermedades crónicas”, indica.
 
A esto debe agregarse la alimentación con minerales como zinc, manganeso y el cobre, ya que mejoran el funcionamiento del sistema inmune. El primero se encuentra en los cereales integrales, en el marisco y en los moluscos. Los otros dos, en los frutos secos y en las legumbres.
 
Enfatiza que el consumo de cítricos es muy necesario. “La naranja, la mandarina, el limón, la lima y la toronja son frutas ricas en vitamina C”, destaca y sugiere tomar miel porque tiene inhibidinas, que son sustancias que potencian la capacidad bactericida y antiséptica.
 
La experta plantea  que el yoghurt también ayuda al sistema inmunológico gracias a las bacterias que contiene. “Todas con valor probiótico, que significa a favor de la vida. Su función se centra en el intestino humano y ayudan a potenciar las defensas siendo grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros”, afirma.
 
 
En la lista de alimentos Arenas  tampoco pueden faltar los de color rojo, entre ellos: tomate, pimiento, remolacha, grosellas, fresas y cerezas. “Se trata de un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune”, precisa.
 
Dos alimentos más: el ajo, ya que se trata de un antibiótico natural, destacando por sus propiedades antibacterianas y antivirales, siendo un eficaz escudo frente a las infecciones; y el agua, ya que con dos litros diarios se disuelve la mucosidad y se mantiene hidratada la mucosa respiratoria, protegiéndola frente a las infecciones.
 
Lo que se debe disminuir o eliminar: consumo de tóxicos como tabaco, alcohol y café; exceso de comidas ricas o altas en grasas saturadas (frituras); alimentos procesados o condimentos como sal, azúcar o especias.