Artículos

Estos son los beneficios de tomar vacaciones cada año

Por BioBioChile.cl | 16 Enero, 2020 - 13:00
  • hiker-traveler-trip-travel-160483.jpeg

La ciencia ha encontrado que saltarse este período de descanso anual puede tener consecuencias en la salud.

Varios trabajadores tienen el derecho por ley de tomarse desde 3 semanas de vacaciones, con goce de sueldo, cada 12 meses. Pero por diferentes razones, muchos deciden postergarlas, y algunos incluso pasan todo el año sin darse el tiempo para descansar.

El problema que representa esta práctica, es que a veces puede perjudicar nuestra salud, ya que cuando trabajamos sin parar por tanto tiempo seguido, el cansancio comienza a acumularse.

Es más, hay beneficios que nos entrega el tomarnos vacaciones, que han sido comprobados científicamente. Aquí te contamos algunos de ellos.

1- Protege la salud de tu corazón
Un estudio de la Universidad Estatal de Nueva York, en que se analizó a hombres de entre 35 y 57 años que tenían riesgo de padecer enfermedades al corazón, determinó que los que no se tomaban vacaciones anuales tenían hasta 30% más de probabilidades de sufrir una patología cardíaca.

Así que tomarnos un descanso anual podría ayudarnos a proteger el corazón y prevenir enfermedades cardíacas.

2- Fortalece la concentración y productividad
La doctora estadounidense Cynthia Thaik expresó a la cadena Fox News que tomarnos vacaciones también puede servir para mejorar nuestra capacidad de concentración y ser más productivos en el nuevo año laboral.

“No tomarse vacaciones está asociado a una falta de concentración y claridad mental, así como a un incremento de la depresión”, dijo.

3- Ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales
Un estudio desarrollado por la consultora GfK Public Affairs, citado por el portal estadounidense Business Insider, concluyó que trabajar demasiado y no tomarse vacaciones puede comenzar a dañar las relaciones sociales, incluyendo familia, amigos y pareja.

De hecho, 85% de las personas encuestadas afirmaron que cuando no se toman descansos de la rutina laboral, se ve directamente afectado el tiempo que pasan con sus seres queridos, y 80% consideró que esta práctica también les quita tiempo personal.

Entonces, si sientes que desde hace mucho tiempo no puedes salir junto a tu familia porque siempre estás ocupado o cansado, o si no te alcanza el día para realizar asuntos personales, tal vez sea el momento de tomarte un merecido descanso del trabajo.

>