Artículos

Estos son los diez libros más vendidos del cubano Leonardo Padura

Por El Mundo/ LifeStyle | 13 Junio, 2015 - 09:14
  • leonardo_padura.jpg

El escritor, que este miércoles recién pasado recibió el Premio Princesa da Asturias de las Letras, tiene una interesante lista de titulos, la mayoría con buena crítica y recepción de público.

El escritor cubano, Leonardo Padura, recibió este miércoles el reconocimiento Princesa de Asturias de las Letras, por su destacada trayectoria en la literatura.

Considerado un exponente del género policial, el escritor nacido en La Habana también aborda en sus trabajos temáticas complejas o polémicas para la situación de su país.

A continuación,  la lista de los 10 libros más vendidos del cubano, según la sección literaria de Amazon:

1.- "El hombre que amaba a los perros"

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, el hombre que amaba a los perros, comenzó a hacerlo depositario de confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos.

2.- "Herejes"

En 1939, el barco S.S. Saint Louis, con novecientos judíos que lograron huir de Alemania, estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera del permiso para los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío esperaron en el muelle a que desembarcaran sus familiares, confiados en que usaran ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que perteneció a los Kaminsky desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania, llevándose con él toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, la noticia de que ese lienzo se subasta en Londres, provoca que el hijo de Daniel, Elías, decida viajar a La Habana desde Estados Unidos para aclarar qué sucedió realmente con el cuadro y su familia. Sólo alguien como el teniente detective Mario Conde puede ayudarle en la misión. Y en los encuentros y las conversaciones sabremos que Daniel decidió cambiar radicalmente de vida y que le atormentaba un crimen. También que ese cuadro, una imagen de Cristo, tuvo como modelo a otro judío, que en la Ámsterdam del siglo XVII rompió todas las convenciones de clase y de religión para trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.

3.- "Havana Red" ("Máscaras")

Este trabajo es parte tetralogía “Las cuatro estaciones” protagonizada por el teniente detective Mario Conde, también conocida como “El cuarteto de la Habana”. El resto de la saga la componen "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma" y "Paisaje de otoño", cada una representando una estación diferente del año. "Havana Red" representa el verano y su historia se desarrolla en 1989.

4.- "Vientos de cuaresma"

Protagonizada, como las otras tres, por el reflexivo y pesimista teniente Mario Conde para los entendidos el Conde, "Vientos de Cuaresma" es, a la vez, un thriller desconcertante y una novela de amor. En los infernales dias de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigación.

5.- "Cómo nace un personaje"

En este texto, los muchísimos seguidores de Padura sabrán cómo surgió el personaje, que ha servido no sólo para investigar crímenes, sino también para revelar la realidad de la isla, en casos policiales cada vez más cargados de intenciones sociales y reflexivas.

6.- "Pasado perfecto"

El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de teléfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un policía escéptico y desengañado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morín, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el día de Año Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compañero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina.

7.- "Havana Black"

El teniente Mario Conde está sufriendo de una terrible resaca de fin de año, pero se le pide que investigue urgentemente la misteriosa desaparición de Rafael Morin, un gerente de negocios de alto nivel en Cuba. Conde recordó a Morin desde sus días de estudiante: guapo, brillante, un "compañero fiable'' que siempre conseguía lo que quería, incluyendo Tamara, una chica nada de indiferente para Conde. El ejemplar ascenso de Rafael Morin desde un barrio pobre y la vida de ensueño, esconden más de un episodio sospechoso digno de investigación. Además de continuar el caso en una decadente pero adorada Habana, Conde se enfrenta a su amor perdido de Tamara y los sueños e ilusiones de su generación.

8.- "Aquello estaba deseando ocurrir"

El universo habanero de las novelas de Leonardo Padura ya es inconfundible, pero hasta ahora sus numerosos relatos nunca se habían recogido en un solo volumen. Son historias magníficas de soldados que vuelven de Angola a La Habana y recalan en Madrid, de jóvenes estudiantes seducidos por boleros y por cantantes de antiguo esplendor, relatos de amor y erotismo, de amistad y de descubrimientos.

9.- "La libertad como herejía"

Éste es su testimonio de cómo viajó a la Ámsterdam de Rembrandt, cómo se documentó sobre las familias judías sefardíes, y cómo, a través de un cuadro, logró relacionar todo eso con el episodio del S.S. Saint Louis, fondeado en 1939 ante La Habana. Todas esas claves y muchas más sobre la rebeldía que ha implicado apostar por la libertad a lo largo de la Historia las descubrirá el lector en estas imprescindibles «Apostillas» a una obra tan ambiciosa y absorbente como Herejes.

10.- "La neblina del ayer"

La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y también en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales.