Artículos

Estudios demuestran que buscar pareja por internet hoy no es visto como algo "freak"

Por Agencias/ LifeStyle.com | 15 Septiembre, 2014 - 17:09
  • parejasinternet11.jpg

Sitio web de citas on line destaca aspectos que ayudan a explicar el fenómeno: largas distancias en las grandes ciudades, mucho conocimiento entre las personas en comunidades más pequeñas y aumento de diversas operaciones digitales.

Una reciente encuesta realizada en Estados Unidos revela que 1 de cada 5 personas que están casadas o en una relación comprometida, conoció a su compañero o compañera vía on line y un 59 % de los usuarios de internet se manifiesta de acuerdo en que “las citas online son una buena manera de conocer gente”.

El 92% de los usuarios del sitio Match.com manifiesta que hoy en día está mucho más aceptado socialmente conocer a gente a través de las herramientas que ofrece la web. Esos mismos usuarios expresan su convencimiento de que el mundo de las citas on line les abre un abanico de posibilidades de encontrar a alguien apropiado y afín a su personalidad y estilo de vida.

Lo cierto es que años atrás, cualquiera que confesara estar buscando pareja –o haberla conseguido– por internet, seguramente era catalogada de "freak".

"Los prejuicios siempre han estado a la orden del día y, pese a que vincularse on line se ha naturalizado, existen aún muchas personas que señalan con el dedo a quienes se relacionan sentimentalmente de manera virtual", comenta Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com.

Eso por que pese a lo indiscutible de los números, "hay cantidad de hombres y mujeres, sobre todo en América Latina que considera que quienes buscan pareja vía Web son raros o están desesperados”.

Schapira subraya ante ello que es "importante sacudirse las telarañas de los prejuicios" y dejar constancia de cuatro aspectos centrales:

- Hoy en día, casi todo se hace online: operaciones bancarias, compras, comunicaciones laborales y reencuentros amistosos. Nada de ello parece “freak”. ¿Por qué habría de serlo utilizar la tecnología para buscar a un amor?

- Después de los cuarenta años, se dificulta  la posibilidad de ampliar el círculo social. En las grandes ciudades, las distancias geográficas pueden constituir una barrera para el encuentro. En las comunidades pequeñas, las personas suelen conocerse entre sí y eso dificulta conocer gente nueva. En cualquiera de estos dos casos, los sitios de citas permiten sortear los obstáculos.

- Ya no son sólo los nativos digitales quienes acuden a los sitios de citas para buscar pareja. Crece de manera notable la cantidad de usuarios mayores a los 35 años.

- Resignar la posibilidad de explorar nuevas opciones de encuentro por el “qué dirán” no parece buena idea…

En Match.com subrayan que el funcionamiento del sitio se basa en algoritmos y filtros de búsqueda efectivos, lo que permite altos aciertos para encontrar compatibilidades entre los usuarios del sistema.