Artículos

Eva Ayllón: "La música es una sola, no importa el ritmo ni el idioma"

Por Mireia Sicilia | 22 Julio, 2014 - 18:22
  • eva3.jpg

Máxima exponente de la música criolla peruana, Eva Ayllón, con más de 40 años de trabajo sobre el escenario y 30 discos, indica que su mayor logro "es perdurar hasta estos tiempos y gozar del gusto de chicos y grandes".

Gran dama de la música criolla peruana, calificada como "la reina del landó", Eva Ayllón (Lima, 1956) es como un vendaval de pasión a quien mueve "el aplauso del público". Tras presentar en Miami "Mujeres con cajones"  y triunfar también en Nueva York, ha saltado de continente para ofrecer unos recitales por Europa.
 
La diva de la música de los afrodescendientes peruanos concede una entrevista a Efe antes de ofrecer su concierto en el Festival MadgardenŽ14 en la capital de España, concretamente en el Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid.
 
-¿Qué espera Eva Ayllón del concierto que va a interpretar en Madrid?.
-Muchos aplausos, muchas risas, muchas carcajadas, lágrimas y también muchos recuerdos y ganas de estar nuevamente en ese país.
 
- ¿Qué temas de sus treinta discos va a elegir para mostrar en la capital española?.
- En realidad no tenemos un repertorio establecido, porque el público arma el repertorio con sus pedidos y yo, aparte de querer llevarles un poquito del Perú hasta donde están,  lo que deseo es que sean felices. Si logro eso, con complacer sus pedidos, cantaré lo que quieran escuchar.
 


 
Sus interpretaciones de canciones como "Añoranzas", "Bandida",  "Callejon de un solo caño",  
"Cardo e Ceniza", "Muñeca Rota", "Negra Presuntuosa", "Chabuca Limeña" o el gran tributo a los Kipus, el primer dúo con el que inició su carrera vertiginosa, "Huye de mi, nada soy, Cariñito", o "El Guaranguito",  "El plebeyo", o la magnífica "Mi Tumbes querido", han marcado su conexión con el público de todas las edades.
 
- ¿Con qué se emociona musicalmente todavía Eva Ayllón?.
- En el escenario con todo, porque cada una de las canciones son historias que tengo que interpretar y lograr transmitir su esencia, aunque sea un valsecito bailable.
 
- ¿Siente algo especial cuando lleva su música peruana por la vieja Europa?.
- ¡¡Por supuesto !! Llevo el orgullo de un país; llevo el abrazo fraterno a mis paisanos que están por acá; y también  llevo el abrazo de todas las madres,  el beso de todos los hijos y la mirada complice de todos los hermanos. Es un compromiso espiritual cuando estoy en los escenarios cantándole al Perú.
 
- ¿Cree que la música criolla peruana cala igual entre los jóvenes que en los adultos?.
- Creo que más en los jovenes, porque los adultos ya nos conocen. Con los jovenes las canciones les recuerdan a sus padres, hermanos, o a los momentos vividos en el  barrio, y ellos se lo van a transmitir luego a sus hijos, como me ha pasado a mí. Yo soy un fiel ejemplo de lo que ocurre con la música si la oyes desde muy niño.
 
- Usted que ha cantando junto a otros grandes músicos como Marc Anthony, Armando Manzanero, Raphael o Gilberto Santa Rosa, por mencionar a alguno ¿Qué punto en común encuentra entre los diferentes ritmos latinos?.
- Cada uno quiere llevar un trocito de su tierra y de su cultura por el mundo, en eso nos asemejamos todos.
 
- ¿Se entiende de forma diferente la música?.
- La música es una sola, no importa el ritmo ni el idioma. Entra por tu piel, estalla en tu corazón y queda impregnada en tu cerebro.
 
- Tras los más de 40 años de carrera musical ¿cuál o cuáles son los públicos que más le han impresionado y por qué?.
- Me sorprende donde encuentro unos pocos peruanos, porque quiere decir que la comunicacion de boca a boca es más impresionante que cualquier marketing. Además, mis paisanos se unen a los hermanos de otras tierras y es asi como va creciendo el público. Eso realmente me impresiona.


 
- ¿Qué pervive de la cantante que compartía escenario con los Kipus?.
- Todo. Porque estando o no los Kipus en mi repertorio son parte de mi vida y creo también que, a través de mí, ellos siguen vivos.
 
- ¿Cómo le ha influenciado personal y profesionalmente vivir en Estados Unidos?.
- No tengo mucha influencia, porque yo me he casado y me fui a vivir allá, ya muy mayor. Creo que esa influencia de la que habla puede ocurrir en personas más jóvenes que se acostumbran a otras culturas. Yo llegue ya muy "santiguada por mi tierra", pero si que agradezco el tiempo y el cariño que me mostraron cuando me tuvieron entre ellos.
 
- ¿Se entiende la música criolla en los países latinos igual que en el mundo anglosajón?.

- Yo diría  que gusta más el folklore negro, pero al final a todos nos apetece la jarana o la fiesta...
 
- Mucho juego ha dado el cajón peruano al ritmo flamenco ¿existe una reciprocidad? ¿el flamenco ha influido en la canción criolla a lo largo de los años?.
- Por supuesto que sí. Porque, así como el Perú se introduce en el flamenco por intermedio del cajón, el flamenco aporta a la música peruana la guitarra, instrumento tambien muy importante en nuestra cultura.
 
- ¿Qué opina de las versiones de temas en ritmos diferentes?.
- Me parece una excelente idea para seguir difundiendo la musica... pero no se debe olvidar cuál es la raiz y su procedencia. El que haga el nuevo ritmo debe mencionar al compositor y al país de su procedencia, entiendo que eso es mostrar respeto por el arte.


 
- ¿Qué piensa de la fusión de ritmos latinos?.
- Yo acepto y bendigo todas las fusiones y todas las mezclas cuando estan hechas con buen gusto y con respeto.
 
- ¿Qué futuro le espera a la música peruana? ¿Se revitaliza con nuevos intérpretes y compositores en su país?.
- Soy conductora de un programa de radio que se llama "Criollos a las 12" en la emisora del mismo nombre. Hace poco hice un concurso de canto en el cual escuché voces extraordinarias que son los futuros cantantes del país. Perú no deja de consumir su música, con esto quiero decir que la música peruana criolla folclórica, siempre estará presente.
 
- Usted ha participado en festivales como Viña del Mar y ha sido "coach" de “La voz” ¿qué similitudes y diferencias encuentra entre las dos actividades? ¿Con cuál se encuentra más a gusto?.
- Son completamente distintas. La primera es un gran concurso de temas compuestos desde varios paises y, en la otra, que creo que es la que más me gusta, tengo la posibilidad de tener un grupo de personas que quieren ser interpretes, cantantes, y tengo la gran suerte de tener su confianza, su cariño y puedo guiarlos y dejarles mis 44 años de carrera artistica como enseñanza.
 
- ¿Qué siente una artista de su prestigio cuando aparece un niño o niña con una voz prodigiosa y tiene la suerte de vivirlo de forma directa como ocurre en “La voz kids”?.
- Es lo más maravilloso que me puede ocurrir y, si este niño me escoge, yo le agradezco a Dios por la oportunidad de poder plasmar en él todos mis conocimientos y mi amor a mi patria y a mi arte.
 
- Para finalizar, revisando su larga trayectoria profesional, y volviendo la vista atrás ¿cuál cree que ha sido su mayor logro como artista y cuál es el objetivo que aún le queda pendiente de conseguir?.
- Mi mayor logro es perdurar hasta estos tiempos, gozar del gusto de chicos y grandes y  
¿por qué no decirlo?,  de generaciones. Lo que me queda por conseguir es seguir aprendiendo, día tras día, y tratar de ser mejor para orgullo de mi país.

(EFE/ Reportajes)