Artículos

Exceso de deporte aumenta riesgo de enfermedades osteomusculares

Por El Espectador | 5 Julio, 2017 - 10:23
  • pexels-photo_1.jpeg

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) explicaron que la actividad física, tanto en exceso como en defecto, se asocia al déficit de movilidad articular.

Para nadie es un secreto que ser “fitness”, que al español se traduce a aquellas personas que trabajan su cuerpo con mayor intensidad, siguen rutinas especializadas y son conscientes del proceso que llevan, se ha convertido en todo un “hit” en los últimos años en el país y, en general, en el mundo.
 
Sin embargo, este estilo de vida, que advierte que para estar sano hay que cuidar la alimentación y realizar actividad física constante, en abuso puede resultar perjudicial. Para ser más específicos, el exceso de deporte puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades osteomusculares, según Investigadores de la Universidad de Granada (UGR). 
 
Los expertos explicaron que la actividad física, tanto en exceso como en defecto, se asocia al déficit de movilidad articular. Además, señalaron que el aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa o neurológica), puede deberse a una excesiva práctica deportiva o a una mala técnica al hacer deporte.
 
Magdalena López-Frías, Teresa Nestares y Carlos de Teresa, autores de la investigación, publicada en la revista Nutrición Hospitalaria, dijeron a la Agencia Sinc que “es desalentador que pacientes que cuidan sus hábitos de vida (normopeso, sueño reparador, dieta equilibrada) puedan dañar sus articulaciones debido a una posible falta de información sobre la técnica y el cuidado de su sistema músculo-esquelético durante la práctica deportiva”.
 
“Una vez que la gente tiene claro que para estar sano debe cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico, es necesario enseñarles cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de su inadecuada práctica”, agregaron.
 
Los científicos concluyeron también que estas patologías, en especial la cervicalgia (dolor de cuello) y lumbalgia (dolor en la espalda baja), afectan más a mujeres que a hombres.
 
“Las mujeres analizadas manifiestan más dolor que los hombres, y las actividades en las que más se presenta este dolor son las actividades sociales, leer o ver televisión en el grupo cervicalgia; estar de pie y dormir en el de lumbalgia, y agacharse y dormir en el de gonalgia (dolor de rodilla)”, concluyeron los investigadores.