Artículos

Expectación en Grecia por posible hallazgo de monumental tumba de Alejandro Magno

Por LifeStyle.com/ Agencias | 17 Septiembre, 2014 - 15:28
  • alejandromagno1.jpg

Un camino de cuatro metros y medio de ancho, bajo la atenta custodia de dos esfinges descabezadas de 1,45 metros de altura y una tonelada y media de peso cada una, forma parte de la entrada al espectacular edificio mortuorio.

Una estructura de treinta metros de alto, rodeada por un muro circular de 497 metros, da cuenta de un hallazgo de gran importancia para la arqueología realizado en Grecia.

De acuerdo a todas las características, se trataría de la tumba de Alejandro Magno. En la zona de Anfípolis, las excavaciones dieron como resultado encontrarse con el mayor edificio funerario encontrado hasta la fecha en el país.

De hecho, la construcción está hecha con mármol del área de Tasos, lo que permite inferir el transporte con barcos especiales. Los arqueólogos a cargo del trabajo pudieron respirar con alegría luego de que dos años de arduo trabajo en excavaciones dieron su fruto.

La entrada principal a la tumba resulta impactante: un camino de cuatro metros y medio de ancho, bajo la atenta custodia de dos esfinges ya descabezadas de 1,45 metros de altura y una tonelada y media de peso cada una.

La obra requirió la utilización de grúas de arcilla, hierro y madera, cuyos restos han sido encontrados. Los análisis de datación indican que la construcción se efectuó entre el 325 y el 300 a.C., fechas cercanas a la muerte de Alejandro Magno.

Hay teorías que indican que la persona que mora en la tumba sería Roxana, esposa del rey de Macedonia, o su hijo Alejandro IV.

Los trabajos pasan por un momento complejo. Se debe seguir excavando sin movimientos equivocados que originen daños en la antigua estructura.

Los hallazgos han interesado al propio Primer Ministro griego, Andonis Samaras, quien visitó el yacimiento y subrayó la satisfacción oficial del trabajo efectuado en la zona.

>