Artículos

Experta en relaciones del sitio Match.com enfatiza que el 8 de marzo es una oportunidad para hombres y mujeres

Por LifeStyle | 8 Marzo, 2016 - 06:47
  • hombreymujer1.jpg

Valeria Shapira subraya que el Día de la Mujer puede ser un momento de reflexión para que ambos géneros "podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas".

Desde 1975, las Naciones Unidas conmemoran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en recuerdo de las protestas obreras por la precariedad de las condiciones laborales de fines de siglo XX en América del Norte y Europa.

Con estas manifestaciones, comenzaba un movimiento social en defensa de los derechos de la mujer con un desenlace trágico en una fábrica textil de Estados Unidos, en la que murieron más de un centenar de obreras quemadas en un incendio.

La experta en relaciones del sitio de citas Match.com y escritora Valeria Shapira considera que esta fecha una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género. 

De hecho, el concepto a destacar este año 2016 por las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género".

En un documento oficial se pide a los gobiernos abordar las dificultades que impiden progresar a las mujeres y las niñas, y alcanzar su pleno potencial, proponiendo la creación de programas para erradicar la violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la inversión en acciones y campañas educativas a favor de la igualdad.

Para Shapira lo principal del documento es enfatizar la idea del empoderamiento en la mujer.  Si bien no es un término nuevo, cree que va bien encaminado.

"Se recupera esta idea para definir al proceso – y al resultado - mediante el cual hombres y  mujeres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades y conocimientos y se los reconoce por ellos, aumentando su autoestima, solucionando problemas y desarrollando la autogestión".

La escritora destaca que "en el caso de las mujeres, esto implica un proceso de revalorización positivo y necesario para trascender las desigualdades aún imperantes en muchas comunidades".

Shapira cree que se ha recorrido un largo camino desde aquellos movimientos sociales del siglo XX, pero que aún falta mucho trabajo y energía.  "Las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática", indica. 


La escritora considera que "en cada una de nuestras comunidades y a través de nuestras actividades, tenemos la oportunidad de actuar como agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo".

Enfatiza que es posible trabajar en favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres, "estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial".

Por todo ello, Shapira llama a que el Día de la Mujer "sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas, armoniosas y amorosas".