Artículos

Experta subraya que la clave tras una separación amorosa es redescubrirse

Por LifeStyle | 20 Abril, 2016 - 16:16
  • separacion111.jpg

Valeria Schapira, especialista en relaciones del sitio de citas Match.com, orienta en siete consejos cómo enfrentar el fin de una relación.

“Nunca voy a volver a amar a nadie” es la frase común luego del fin de una relación amorosa. "Por fortuna, suele no ser así. Lo importante es poder hacer el duelo por esa pérdida y de esta manera volver a estar en condiciones de apostar al amor de pareja", subraya -muy por el contrario-  Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com.

El sitio de búsqueda de parejas está presente en 25 países con más de ocho idiomas y alcance en cinco continentes. En América Latina, cuenta con más de 60 millones de usuarios.

Schapira indica que el comportamiento que han podido descubrir a través de las herramientas que entrega Match.com es que tras las lógicas tormentas emocionales y animicas que se suceden tras el fin de una historia amorosa, la dirección normal a la que se deben dirigir los pensamientos es a resolver la situación y aceptar la realidad.

Eso sí: "es importante poder transitar cada paso del proceso y no escapar al dolor para poder finalmente sanar las heridas del corazón", dice Schapira. Comenta que aunque parezca contradictorio "el dolor puede ser un gran maestro para encarar una nueva y nutritiva relación sentimental".

De acuerdo a los estudios que hace Match.com, estos son algunos de los aspectos que más se recomiendan tras la separación:

- No preguntarse “por qué a mí” sino intentar ver, aunque no sea fácil ni inmediato, que esa situación de pérdida dejará muchos aprendizajes. Los momentos malos y buenos que se comparten con otra persona, siempre dejan enseñanzas si se está dispuesto a aprehenderlas.

- Evitar sentirse como “víctima” o culpable de la situación. Que una persona haya dejado de querernos o prefiera encarar otros caminos, no pone todo el peso de la responsabilidad de nuestro lado. Para bailar el tango hacen falta dos. Situarse en el lugar de víctima suele conllevar un relato repetitivo y poco constructivo que nos aleja de nuestro propio crecimiento y, a la vez, hace que la gente se aleje de nosotros.

- No catalogar a la separación como un “fracaso”. El único fracaso en la vida es no intentar lo que se desea.

- Sea que se haya sido víctima de un engaño o algo que se sienta como una traición, nada aporta aferrarse a pensamientos negativos como la idea de venganza o el resentimiento. Para “limpiar” la mente de estos pensamientos tóxicos es fundamental tener presente que nadie "nos" pertenece, que las personas desarrollan tiempos diferentes y se toman distintos caminos a nivel evolutivo, con aciertos y errores.

- Hacer un esfuerzo para, de manera gradual, poder “soltar” a ese otro que ya no está en nuestra vida físicamente, aunque quede en nuestra historia personal y en nuestro aprendizaje.

 

- Atravesar el dolor sin intentar escapar de él. Hacer el duelo a fondo para que, una vez que llegue una nueva persona a la vida sentimental, no se convierta en depositaria de heridas abiertas, frustraciones y reproches del pasado.

- Animarse a salir de la zona de confort. Explorar nuevos grupos humanos, estudiar un idioma, llamar a los viejos amigos, buscar un amor en un sitio de citas… Y, fundamentalmente, liberarse de los prejuicios propios y ajenos.

"Lo más importante -recalca Schapira- es recordar que una separación también puede ser la gran oportunidad para redescubrirse".