Artículos

Exposiciones itinerantes difunden la cultura peruana en el mundo

Por Andina / Lifestyle | 19 Febrero, 2016 - 08:52
  • peru_cultura.jpg

La Cancillería espera cubrir un amplio espectro de actividades de promoción de la cultura peruana en los cinco continentes.

Este año Perú está de fiesta, pues es su bicentenario de la independencia, y quiere celebrarlo difundiendo su cultura y arte por el mundo. Por esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo durante el 2016 un programa de exposiciones itinerantes, que incluye figuras importantes del Arte e Historia del país latinoamericano.

De esta manera, la Cancillería espera cubrir un amplio espectro de actividades de promoción de la cultura peruana en los cinco continentes.



Como parte del programa se realizará la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, la cual incluirá una muestra sobre la vida y obra de este insigne peruano, reconocido como el primer escritor mestizo en Perú.

La actividad formará parte de una gira por España, México, Colombia, Canadá, Polonia, Reino Unido, mientras que en otros lugares se develarán bustos del Inca Garcilaso mediante actos públicos.

Asimismo, considerando la celebración del IV Centenario de la aparición de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Guamán Poma de Ayala se envió a Madrid, Roma, Santiago, Tokio y Washington las exposiciones que reproducen la mencionada obra en su integridad. Además, se evalúa su presentación en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca, donde se conservan los textos originales de esta obra.

El calendario también contempla la exhibición de la muestra fotográfica “Memorias del Perú 1890-1950” en las capitales de China, Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Turquía; la cual estará compuesta por imágenes de más renombrados fotógrafos peruanos, con trabajos que resaltan las principales riquezas naturales y culturales del país Latinoamericano.


Por otro lado, las misiones diplomáticas peruanas en el exterior cuentan actualmente con las exposiciones sobre el “Atlas de Mariano Felipe Paz Soldán” (París, Santiago) y “Perú Amazónico” (Berlín, Helsinki, Los Ángeles).

La primera exposición es un compendio de geografía peruana del siglo XIX, donde se conjugan los últimos aportes geográficos peruanos de esa época con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. La segunda, recoge testimonios gráficos de la gran diversidad de nuestra Amazonía.

Durante el presente año se entregarán a las bibliotecas del Instituto Cervantes de España, en 60 ciudades, lotes de libros sobre cultura peruana que incluyen obras  de nuestros mejores escritores y otras representativas de nuestra historia, geografía y artes en general. Entre estas publicaciones, destaca la reedición de las obras completas del Inca Garcilaso de la Vega, preparada por la Cancillería.
 

>