Artículos

Fallece el actor Burt Reynolds a los 82 años

Por Reuters | 6 Septiembre, 2018 - 16:09
  • 2018-09-06t191726z_1_lynxnpee851xg_rtroptp_4_gente-burtreynolds.jpg

"Vivió una vida extraordinaria e hizo todo lo posible, lo mejor que pudo, para no lastimar a nadie", pidió que fuese su epitafio quien fue alguna vez el actor más rentable de la industria .

Burt Reynolds, cuyo atractivo y encanto lo convirtieron en uno de los actores más populares de Hollywood cuando protagonizó películas como "Deliverance", "The Longest Yard" y "Smokey and the Bandit" en los años 70 y 80, falleció el jueves a los 82 años de edad, dijo The Hollywood Reporter, citando a su manager.

En la cima de su carrera, Reynolds fue uno de los actores más rentables en la industria del cine, pasando por una serie de éxitos de taquilla hasta un declive profesional a mediados de la década de 1980. Se recuperó en 1997 con una nominación al mejor actor secundario en los Premios de la Cademia por "Boogie Nights" y ganó un premio Emmy por su papel en la serie de televisión de 1990-1994 "Evening Shade".

Con su característico bigote, su apariencia robusta y su aura de "macho", fue uno de los principales sex symbol masculino de la década de 1970. Apareció desnudo, reclinado sobre una alfombra de piel de oso con su brazo estratégicamente posicionado por el bien de la modestia, en una página central en la revista femenina Cosmopolitan en 1972.

La vida personal de Reynolds a veces eclipsó sus películas, con matrimonios que terminaron en divorcio con las actrices Loni Anderson y Judy Carne y romances con otras personas, incluidas Sally Field y Dinah Shore. Reynolds también generó atención por problemas financieros y su lucha con medicamentos recetados para el dolor.

Reynolds citó a la "Deliverance" de 1972 nominada al Oscar por el director John Boorman como su mejor película y dijo que lamentaba que el alboroto de su aspecto cosmopolita le restara valor a la película que lo convirtió en una estrella. Él interpretó al tipo duro, Lewis Medlock, junto a Jon Voight, Ned Beatty y Ronny Cox, en la escalofriante historia de un viaje en canoa que salió mal en la zona rural de Georgia.

Protagonizó docenas de películas, que también incluyen "White Lightning" (1973), "W.W. and The Dixie Dancekings "(1975)," Hustle "(1975)," Nickelodeon "(1976) y "Semi-Tough" (1977). Fue la estrella más rentable en taquilla en una encuesta anual de exhibidores de películas desde 1978 hasta 1982.

Muchas de sus películas se ambientan en el sur. A menudo interpretó a un bribón adorable que supera a las autoridades locales como en la comedia de acción del director Hal Needham 1977 "Smokey and the Bandit", co-protagonizada por su novia Field y Jackie Gleason, y sus dos secuelas.

Otro de sus mejores papeles fue el de un ex mariscal de campo profesional que desembarca en prisión y reúne a un equipo de convictos para interpretar al escuadrón de brutales guardias de la prisión en el alegre "The Longest Yard", de 1974, dirigido por Robert Aldrich. Y apareció en un papel secundario en el remake de 2005 con Adam Sandler.

Reynolds también dirigió varias películas en las que actuó, entre ellas "Gator" (1976), "The End" (1978), "Sharky's Machine" (1981) y "Stick" (1985).

Mientras que algunas de sus actuaciones fueron elogiadas por la crítica, otras fueron ridiculizadas, particularmente en la comedia de acción "Cannonball Run II", una secuela de su éxito financiero "The Cannonball Run" (1981). También protagonizó el notorio fracaso musical de 1975 "At Long Last Love", una película tan atroz que el director Peter Bogdanovich se disculpó públicamente por haberla creado.

Reynolds rechazó papeles importantes como Han Solo en "Star Wars", que fue para Harrison Ford; el papel principal en una película de James Bond; y el astronauta en "Términos de cariño" que Jack Nicholson convirtió en una actuación ganadora del Oscar.

Lo más divertido

Reynolds dijo en 2012 que lamentaba algunas de sus elecciones cinematográficas. "Tomé el papel que fue más divertido: 'Oh, esto será divertido'. No tomé el papel que sería más desafiante", dijo al entrevistador de televisión Piers Morgan en 2012.

Al preguntársele sobre su propio epitafio, Reynolds dijo: "Vivió una vida extraordinaria e hizo todo lo posible, lo mejor que pudo, para no lastimar a nadie".

Burton Leon Reynolds Jr. nació el 11 de febrero de 1936 y creció en Florida. Era un buen atleta y jugó al fútbol en la Universidad Estatal de Florida en la década de 1950, antes de que sus esperanzas de fútbol profesional se vieran frustradas por las lesiones sufridas en un accidente automovilístico.

Él comenzó a actuar después de inscribirse en una escuela secundaria. Se trasladó a Nueva York y obtuvo papeles secundarios en el escenario y la televisión antes de hacer su debut en el cine en 1961. Reynolds a menudo fue elegido para el western, incluida la popular serie de televisión "Gunsmoke" en la década de 1960.

En 1972, el mismo año en que se lanzó "Deliverance", mostró versatilidad al participar también en la comedia de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo * pero tenía miedo de preguntar".

Reynolds protagonizó comedias románticas también, incluyendo "Starting Over" (1979) con Jill Clayburgh y Candice Bergen, y en la comedia musical "The Best Little Whorehouse in Texas" (1982) con Dolly Parton.

Su carrera cinematográfica se estancó a mediados de la década de 1980 con varios fracasos y nunca más fue una estrella de cine.

>