Artículos

Fallece Glen Larson, creador de icónicas series de TV “El hombre nuclear” y “El auto fantástico”

Por LifeStyle.com | 16 Noviembre, 2014 - 10:58
  • el-hombre-nuclear-1.jpg

Aunque las exitosas historias inventadas por el guionista y productor nunca fueron premiadas ni representan profundas reflexiones de la sociedad, forman parte innegable de la cultura popular.

Glen A. Larson, el célebre creador de icónicas series televisivas estadounidenses entre los años 70 y 80 como "Magnum" (con Tom Selleck), "El hombe nuclear" (con Lee Majors) y "El auto fantastico" (con David Hasselhof), falleció de cáncer al esófago este fin de semana a los 77 años. La información fue dada a conocer a la prensa por el Centro Médico UCLA en Santa Mónica, California.

Los primeros pasos de Larson en TV datan desde el comienzo de la década de los 70, con la serie “Alias Smith and Jones”, ambientada en el Lejano Oeste, que se mantuvo en pantalla entre 1971 y 1973.

Sin embargo, el indiscutido primer gran éxito del escritor, productor y creativo estadounidense fue “The six million dollar man”, conocida en América Latina como “El hombre nuclear”. 

La historia se extendió por memorables seis temporadas, dejando la figura del actor Lee Majors reconstruida tras un serio accidente como astronauta, en un inolvidable recuerdo de los años 80.

Quizás uno de sus trabajos menos exitosos, y que tuvo una única temporada televisiva, fue la futurista “Gallactica, astronave de combate”. La historia se centra en una civilización humana que sobrevive en unos planetas llamados Las doce colonias de Kobol.  

Buscando garantizar su existencia, llegan a un débil tratado de paz con unos robots guerreros llamados cylones, quienes –asesorados por un ambicioso científico humano- deciden lanzar un imprevisto ataque nuclear a las colonias. 

La serie tuvo el mayor presupuesto de la década en la televisión (cerca de US$1 millón), sin embargo, no fue bien recibida por la audiencia. Así y todo, para los pocos quienes la siguieron queda como gran recuerdo la tétrica imagen de los malévolos cylones.

La idea fue retomada algunas décadas después, con las versiones "Battlestar Galactica" (2003) y "Caprica" (2010).

En los 80 la suerte le volvió a sonreír a Larson, gracias a una seguidilla de éxitos que pueden resumirse en el acierto de “El auto fantástico”. La serie trataba la historia de Michael Knight, un defensor de los desamparados que conduce un coche inteligente llamado KITT (Knight Industries Two Thousand). 

El auto, un Pontiac Firebird Trans Am v8, llegó a convertirse en el sueño dorado de los adolescentes de los 80. Fue también en lanzamiento a la fama de  David Hasselhoff , un poco preparado actor, quien pudo tener una segunda oportunidad de fama con la noventera “Los guardianes de la bahía”.

A pesar del éxito de las series creadas, escritas o producidas por el fallecido Larson, nunca obtuvieron premios importantes y, probablemente, no pasarán a la posteridad por el profundo análisis de la sociedad que hacían. Pero su impacto en la cultura pop contemporánea resultan innegables.