Artículos

Fashion Revolution Day busca concientizar sobre la procedencia de las prendas

Por El Observador | 24 Abril, 2014 - 11:45
  • ropa.jpg

La iniciativa que se lleva adelante hoy, propone a los consumidores que investiguen de dónde vienen las prendas que usan a diario. Uruguay forma parte de la movida.

Hace un año, el derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, en el que fallecieron 1.133 personas y más de 2 mil resultaron heridas, fue la mayor catástrofe que le ocurrió a la moda en la historia, ya que en sus ocho pisos albergaba a fábricas de indumentaria que confeccionaban para varias marcas de Occidente, como Benetton, El Corte Inglés, Mango y Walmart.

Para crear conciencia de este grave acontecimiento nació el Fashion Revolution Day, una iniciativa que pretende dejar en clara evidencia de dónde vienen las prendas que usamos a diario, desde el fabricante del hilado, pasando por la confección, hasta terminar en los percheros.

La consigna es simple: que cada comprador conteste ¿quién hizo tu ropa? Para eso la organización invita a utilizar la ropa del revés, mostrando la etiqueta y compartir en las redes sociales una selfie con ella, invitando a la marca también a contestar esa pregunta.

En todo el mundo se realizarán eventos, desde charlas a desfiles, con el objetivo de movilizar la idea de la moda ética.

La creadora de esta iniciativa, Carry Somers, afirmó que este desastre fue un catalizador para “incentivar la conciencia sobre la moda ética, ofreciendo una ventana para que ingrese el cambio verdadero. Fashion Revolution Day representa una oportunidad emocionante para reconectar a los fanáticos de la moda con quienes fabricaron sus prendas”, afirmó en un comunicado oficial del evento.

En Uruguay las actividades estarán centradas en el sitio BlogCouture, que invita a compartir con los hashtags #FashionRevolutionUy e #InsideOut las fotografías de las grifas, además de hablar con diseñadores locales sobre sus prácticas.

Fashion Revolution Day from Sarah-Louise Bingley on Vimeo.

>