Artículos

Federación Ecuestre de Chile y Campeonato Americano de la Juventud: "en el alto nivel de las competencias, todos los deportes son de élite"

Por Claudio Pereda Madrid | 13 Octubre, 2014 - 09:49
  • equitacion1.jpg

"Estos eventos hacen crecer mucho a los deportistas, entrenadores y caballos. Todo eso nos permite invitar a que más personas lo practiquen", señala en exclusiva Cristián Duarte, presidente de la Federación Ecuestre de Chile, al evaluar el recientemente finalizado Campeonato Americano de la Juventud de Equitación, ganado por una exponente local.

Con 21,74 faltas acumuladas, la joven jinete chilena Paola Labbé (junto a su caballo Chinquín JL) alcanzó el primer lugar en el Campeonato Americano de la Juventud de Equitación (FEI Americas Jumping Championship), organizado en Santiago durante los días 7 y 12 de octubre.

En segundo lugar, y con un puntaje acumulado de 24,57, se ubicó el brasilero Filippo Ferrantelli (y su caballo Caredico Valmar), mientras que en el tercer lugar llegó el también brasileño Thiago Aquino (y Anneline).

El FEI es una competencia ecuestre de alto rendimiento que reunió a las nuevas generaciones a nivel internacional, en una cita que tuvo como centros principales al Club de Polo y al Equitación San Cristóbal.

La cita convocó a cerca de 160 jinetes, todos entre 12 y 21 años, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, Panamá, Paraguay  y Chile.

Cristián Duarte, presidente de la Federación Ecuestre de Chile, subraya que un torneo como el FEI no se organizaba hacía varios años en Chile y que el valor que tiene es que constituye un gran aporte para la preparación de jinetes, entrenadores y caballos. "Este tipo de campeonatos ayuda mucho al crecimiento de los deportistas y nuestro objetivo es que este deporte sea cada vez más exitoso en el concierto internacional", destaca.

Los resultados permiten hacer una buena evaluación para Chile, pues logró superar en casa a destacadas figuras de este deporte en la región. Pero la valoración positiva también se extiende a la organización del evento, a la presencia de público y al alto nivel de la competencia.

"Además, este es un deporte en el que la competencia no está separada para hombres y mujeres, todos compiten de igual a igual.  La verdad es que hoy la cantidad de mujeres que lo practican con gran éxito es alta", subraya el dirigente. Y mucho de eso hay: el resultado final del evento habla por sí solo.

- ¿Qué aspectos se pueden señalar en cuanto al actual momento que vive este deporte en Chile?
- Estamos en un momento expectante, hemos tenido buenas actuaciones a nivel internacional con medallas en los Juegos Sudamericanos en oro y bronce, tanto en salto como en adiestramiento. Por primera vez participamos en tres disciplinas en los Juegos Mundiales (rienda, enduro y salto). El entusiasmo es creciente y estamos desarrollando actividades y eventos tendientes a atraer más gente que se incorpore a la práctica de estos deportes.

- ¿Y cómo se observan sus proyecciones en el ámbito regional, hacia dónde apuntan las principales tendencias? 
- Las tendencias hablan de un alto nivel de sofisticación del deporte en todos los ámbitos, desde la genética hasta la competencia, pasando por las metodologías de entrenamiento, el diseño de las pistas, la tecnología en los implementos o aperos, la ropa de los jinetes, la alimentación y cuidado de los caballos, el traslado, etc. Se vive un momento de permanantes avances.

- ¿Cuál es el contexto latinoamericano de este deporte, cuáles son las "potencias regionales" y las "emergentes"? 
- La gran potencia regional es Brasil, que ha hecho un trabajo notable en desarrollar su equitación en las diversas disciplinas. Tienen una masa crítica muy grande y estamos mirando atentamente esa experiencia para aprender y aplicar lo que se pueda a nuestra realidad.

- ¿Cuál es la importancia de este evento para la equitación regional? ¿Cuáles son sus principales efectos en la práctica de cada país?
- Es un evento que no se organizaba hace varios años en nuestro país y ha sido un gran aporte para la preparación de jinetes, entrenadores y caballos. Este tipo de campeonatos ayuda mucho al crecimiento de los deportistas y nuestro objetivo es que este deporte sea cada vez más exitoso en el concierto internacional. Para eso necesitamos tener más personas que lo practiquen.

- ¿Cuáles son las principales características que deben tener quienes quieran entrar a este deporte? 
- Lo primero, amor y conexión con el caballo, tener entusiasmo y alta tolerancia a la frustración. A veces sientes que has llegado a la cima y al siguiente concurso te caes o algo pasa y recuperas la humildad...

- ¿Cómo se puede evaluar la recepción que tiene este deporte en Chile y en América Latina? 
- En rigor, con mucha pasión entre quienes lo practican. Es un deporte que, además, se realiza al aire libre en lugares muy bonitos y en los que puede disfrutar toda la familia mientras observa al que participa.

- Una característica de este deporte es su perfil de élite, como el golf o como el polo. ¿Existen mecanismos para acercarlo a quiénes puedan sentirse interesados, pero no cuenten con recursos económicos?
- Lo cierto es que en el alto nivel de las competencias, todos los deportes son de alguna forma de élite y se requieren recursos para competir. En el ámbito amateur, tengo la idea de que se trata de un deporte accesible, que se puede practicar en diversas facetas. Los niños que comienzan lo hacen en escuelas que los proveen de caballos y equipos. Los padres pagan una cuota mensual similar a la que pagarían en otro deporte. Es a medida que las exigencias aumentan que se hace más costoso.

-¿Y en cuanto a la incorporación de la mujer en este ámbito, cómo se puede evaluar? 
- Este es el único deporte en que la competencia no está separada para hombres y mujeres, todos compiten de igual a igual.  La verdad es que hoy la cantidad de mujeres que lo practican con gran éxito es alta...