Artículos

Feria argentina PuroDiseño abre sus puertas con más de 350 expositores

Por Télam / Lifestyle | 21 Mayo, 2015 - 13:32
  • puro.jpg

La emblemática propuesta da un giro más audaz que en sus catorce ediciones anteriores, con consignas que desafían al espectador a entablar una relación más compleja con la estética.

Con una imbricación más intensa que nunca con el arte y una apuesta a la estética no convencional, la Feria PuroDiseño abrirá este jueves sus puertas al público en La Rural con más de 350 expositores que mostrarán sus innovaciones surgidas de la experimentación con nuevos soportes y materiales, en rubros que van desde la indumentaria y los accesorios de moda hasta los muebles, los objetos y la experiencia gourmet.

Sobre un montaje en el que prevalece lo neutro y lo negro, la emblemática propuesta tendrá un giro de audacia más fuerte que en sus 14 ediciones anteriores, con consignas que apuestan a sortear la belleza obvia y desafían al espectador a entablar una relación más compleja con la estética.

"La Feria evoluciona y presenta todos los años contenidos novedosos, espacios donde se exhiben trabajos de diseñadores que trabajan con un concepto. Este año celebramos la relación entre arte y diseño en las Galerías de Diseño. Hay tres: una de productos, una de moda y una de joyería", destaca a Télam la directora general, Marcela Molinari.

La Galería de Diseño constará de seis espacios donde diseñadores destacados y emergentes presentarán sus objetos en una suerte de instalación conceptual y artística: allí se verán las creaciones de Patricia Lascano; Santiago Orionte (Mínimo Luz); Vanina Mizrahi; María Garzón Maceda y Eduardo Aldacour (Voila); Heidi Jalkh y Josefina Ferrer y Rosario Landa (Artefactos).

"PuroDiseño apunta a ser la gran plataforma de exposición del diseño de la región, a abarcar más disciplinas, a entender el trabajo del diseñador y revalorizar este valor agregado del diseño. Apunta a crear marcas de diseño que no pierdan su esencia y su fuerte identidad", asegura por su parte Jorge Luis Degui, a cargo de la dirección técnica de la muestra.

"La Feria tiene un lenguaje exclusivo, tiene concepto, tiene lo inédito, la innovación y también una mí­stica grupal que la sostiene en su valor. Se ha posicionado en estos años de tal manera que no puede dejar de figurar en la agenda anual de más de cien mil visitantes. En esta edición se la verá más depurada, con grandes contenidos, modificada en su planimetrí­a, federal y auténtica", adelanta a Télam.

La selección de los expositores corrió por cuenta de un equipo interdisciplinario liderado por Marcela Molinari e integrado por referentes de diversas áreas como el diseñador Benito Fernández, el arquitecto Julio Oropel, el diseñador Andrés Gotelli, la escenógrafa Verónica Alfie, el diseñador industrial Cristian Mohaded y el investigador miembro del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Laureano Mon.

"La consigna que se planteó fue que haya productos novedosos, diversidad y una ampliación de la mirada con la incorporación de diseñadores que hasta ahora no habían participado. Al ser una idea tan amplia en términos de oferta, se buscó un equilibrio entre rubros que van desde la marroquinería y la joyería hasta el mobiliario", indica Mon a Télam.

Uno de los núcleos singulares de PuroDiseño será "La celebración", un espacio donde los integrantes del comité de selección montarán seis instalaciones escenográficas sobre una mesa de 20 metros cuadrados de largo, que se ubicará en el corazón de la muestra expresando su identidad y visión sobre lo festivo.

Por su parte, el Observatorio de Tendencias del Inti tuvo a su cargo por cuarto año consecutivo el montaje y curaduría del segmento llamado "La selección", el espacio que PuroDiseño reserva para los nuevos talentos, específicamente para difundir lo más experimental del diseño y perfilar a los futuros referentes de este campo en la Argentina.

"En esta ocasión se buscó que haya un hilo conductor entre todas las propuestas de los diseñadores que el concepto de belleza sin marco. Es una idea que estamos trabajando desde el Observatorio y que vemos como tendencia a nivel mundial para los próximos tres años: se está trabajando sin una estética de referencia. Los diseñadores están explorando, investigando y probando combinaciones, materiales e imaginarios", analiza Mon.

"De alguna manera se transmite la idea de una belleza que no es ni la más tradicional ni la más digerible: una belleza difícil que genera dudas pero a la vez provoca encanto, que se basa mucho en las tensiones, como si los diseñadores se hicieran cargo de los conflictos y tensiones que atraviesan la sociedad. Así se generan productos que no son fácilmente decodificables pero sí muy seductores", analiza el investigador del Inti.

Las firmas de diseño seleccionadas para este segmento son Boerr - Yarde Buller (indumentaria y textil), Masklo (calzado), María Luisa Albino (mobiliario), María Duffy (objeto), Mambo (marroquinería) y Agustina Ros (joyería contemporánea), bajo un montaje que incluirá obras de la artista Rocío Coppola y de la diseñadora Juliana García Bello.

"Detectamos un cuestionamiento recurrente sobre los roles sociales, sobre el género -que se ve en el diseño de ropa unisex- y las formas, por ejemplo en la generación de texturas diferentes que resignifican ideas preconcebidas. Hay un momento propicio que se está generando para propiciar estas búsquedas que justamente no son muy habituales. Y hay una crítica generalizada hacia lo que nos rodea, sobre todo en la Argentina donde se están discutiendo un montón de temáticas que antes estaban vedadas. En ese aflorar de la diversidad de visiones está muy presente este discurso de la belleza sin marco", sintetiza Mon.

El arquitecto Oropel y el diseñador José Luis Zacarías Otiñano son los responsables de la creación de una instalación artística y arquitectónica que funciona como una plaza seca interactiva donde el verse, ser visto y reflejado produce una sinergia y conexión entre la obra y el observador-observado.

¿La idea es ampliar y complejizar cada vez más la experiencia de los visitantes? "Este año PuroDiseño se ha emparentado más con el arte como celebración de sus quince años, pero siempre teniendo en cuenta que el diseñador crea algo funcional, casi siempre respondiendo a una una necesidad humana", indica Degui.

"Oropel muestra una antesala que nos lleva a disfrutar de su arte, más allá de la búsqueda de un significado. Luego, aparece la exposición misma con todas sus disciplinas. Y esa será la lí­nea de la feria que motiva, reflexiona, indaga y crea sobre un eje principal: el diseño", acota.

"El arte y el diseño están muy relacionados. Existen diferencias pero también un lí­mite muy fino entre arte y diseño. Muchos diseñadores dialogan con el arte. El arte puede ser una inspiración, el arte puede intervenir un producto de diseño, diseños exclusivos y piezas únicas que rozan las obras de arte.

La idea es mostrar este diálogo que existe, que une dos mundos y que completa en algunos casos el trabajo de muchos diseñadores", reflexiona por su parte Molinari.

Finalmente, la Feria seleccionará a los expositores más destacados de cada rubro y otorgará los premios PuroDiseño. También reconocerá al mejor diseñador de las provincias -que se entrega desde 2011- y al mejor stand, además del Premio Oro al diseñador del año, seleccionado por todos los integrantes del jurado.

>