Artículos

"Feria Chile a la Carta", un recorrido por sabores tradicionales

Por LifeStyle | 13 Mayo, 2015 - 15:09
  • gastronomia_valparaiso_sernatur.jpg

Actividad que se lleva a cabo en Santiago, ofrece diversidad de sabores presentados en rutas gastronómicas que subrayan el contraste de paisajes y productos.

Los sabores típicos del norte y sur de Chile estarán presente en la primera versión de la "Feria Chile a la Carta", instancia gastronómica que busca promover los productos y preparaciones de las regiones del país, además de potenciar el turismo local al dar a conocer las rutas y circuitos asociados a la gastronomía y la cultura.

La actividad, que se llevará a cabo desde este jueves hasta el domingo en Estación Mapocho, tendrá una diversidad de sabores que serán presentados en rutas gastronómicas que mostrarán el contraste de paisajes y productos: Desierto de Atacama rescata de Arica a Vallenar; Valles de Chile, desde Elqui a Itata; Poetas del Mar convoca a la costa entre Papudo y Santo Domingo; Isla de Sabores, directamente de Rapa Nui; Lagos y Bosques Sureños descubre las maravillas entre las ciudades de Concepción a Puerto Montt;  y Patagonia Chilena, desde la lsla grande de Chiloé a la Antártica.

Esta feria contempla shows gastronómicos, degustaciones, catas y charlas, además de seis rutas que reunirá a cerca de 200 productores y agricultores familiares provenientes de todo el país y a los principales actores del rubro gastronómico, por lo que los visitantes podrán degustar los sabores del país latinoamericano y descubrir productos que no se suelen comercializar habitualmente en mercados tradicionales.

Dentro de las actividades estará “Yo Amo los Sabores de Chile”, es decir, un recorrido guiado por las siete regiones que serán parte del circuito, donde se podrá disfrutar de degustaciones culinarias y vitivinícolas.

El recorrido sigue la lógica de un menú especial para Chile a la Carta. De entrada, Arica y Parinacota ofrecerá sabores del Valle de Azapa y productos turísticos asociados a la Cultura Chinchorro. Atacama florece después de sufrir los estragos del aluvión del norte y se lucirá con sabores del Valle del Huasco asociados al turismo de naturaleza en “Desierto Florido”. Olivos Centenarios, Viña Armidita y los productos de la “Ruta del Pajaretero”, famoso vino dulce de la zona, serán parte de la propuesta.

Si bien, en esta región destacan destinos emblemáticos que se han ido posicionado en las preferencias de los turistas, como son Pan de Azúcar, Bahía Inglesa y el Volcán Ojos de Salado, Sernatur también está potenciado el turismo en destinos emergentes que han generado interés por su atractivo paisajístico como por la oferta que se está generando en servicios y gastronomía.

El plato de fondo lo ofrecerán las regiones de Valparaíso con preparaciones a base de mariscos y pescados de la costa Litoral de Los Poetas y Concón, además de recetas criollas. Maule en tanto, mostrará las elaboraciones típicas del campo chileno y con gastronomía asociada a la ruta que realiza el Ramal Talca Constitución para celebrar sus 100 años. Biobío traerá los mejores sabores viñateros del Valle del Itata, además de las tradicionales cecinas de Arauco.

Los encargados del postre, serán las regiones de Araucanía con la cocina ancestral mapuche que atrae cada vez más turistas en la zona lacustre de Curarrehue, y la Metropolitana con exquisiteces de las picadas y bares de Santiago, además de las viñas del Valle del Maipo.

Todas las rutas gastronómicas contarán con standsn diversos e innovadores. Hongos shiitake, mermeladas y chutneys de las más variadas combinaciones, algas, jugos de variedades silvestres, jamón crudo de cordero, charcutería artesanal de ciervo, especias, prosciutto de Capital Pastene, huevos free rangers, productos gourmet  de copihue, calafate liolificado y quínoa lista son algunos de los tantos imperdibles de la feria.

Otros novedosos productos que estarán a la venta son las frutillas blancas de Purén, carne de cordero al vacío de Victoria, mantequilla y aceite de maní de Chépica, sidra de manzana de Panguipulli, licor y café de maqui de Futrono, jarabe de miel de Isla de Maipo y pajarete del valle de Huasco, entre otros.

“Son muchos los turistas nacionales e internacionales que están en búsqueda de un turismo vivencial, cuya principal motivación es la de conocer más sobre las comunidades locales, sus tradiciones y festividades, y en este sentido, la gastronomía ofrece precisamente un espacio importante de interacción, por lo mismo, Sernatur está apoyando esta primera versión de Chile a la Carta porque creemos que a través de esta plataforma podremos promover los productos y servicios asociados al turismo gastronómico y cultural de nuestro país y propiciar que los chilenos conozcan la diversidad que ofrece la oferta turística nacional”, señaló el director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Omar Hernández.

Este feria tendrá un impacto importante dentro de los participantes, pues el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) estará auspiciando a 50 pequeños productores de la agricultura familiar, en concordancia con uno de los ejes centrales de su trabajo que es fomentar y ampliar los canales de comercialización para el sector. Hoy existen cerca de 270.000 pequeños productores que cumplen un rol de proveedores de alimentos, en prácticamente todas las cadenas agro-productivas del país, y de ellos, 170 mil son usuarios de los programas de Indap, en materias de inversión, capacitación, asistencia técnica y financiera.

Para esta primera versión los organizadores esperan recibir a cerca de 20 mil amantes de la cocina chilena.