Artículos

Feria reúne en Bolivia el arte textil indígena de casi cuarenta países

Por La Razón / Lifestyle.com | 19 Septiembre, 2014 - 15:12
  • feriaartesaniabolivia1.jpg

Aunque es la quinta versión del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario, por primera vez se realiza en La Paz, ya que habitualmente se desarrolló en Sucre.

“Queremos mostrar el arte textil que hacemos los pueblos indígenas de toda Bolivia, para así poder tener un mercado, hacer contratos y exportar nuestros productos al exterior”, expresó Santos Flores, presidente de la Asociación Nacional de Arte Textil Indígena Originario, al inaugurar en La Paz la quinta versión del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario.

El evento, que por primera vez se desarrolla en la capital boliviana ya que antes se llevaba a cabo en Sucre,  consta de dos partes: el jueves 25 y viernes 26, de 10.00 a 18.00, está en el Coliseo Polideportivo de El Alto (avenida Juan Pablo II, zona Loreto), mientras que el 27 y 28, de 10.00 a 18.30, está en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma).  

“Se ve todo tipo de tejidos en aretes, collares, ponchos, aguayos, hamacas, bolsos y muchos productos más que elaboramos en nuestras comunidades. Estos productos estarán a la venta. Además mostraremos lo que queremos y necesitamos comprar”, indicó Flores.

Para esto último, la llamada “Feria a la Inversa” permitirá un intercambio más expedito.

“En el stand, los tejedores muestran a un lado lo que quieren comprar y al otro, lo que quieren vender. Con esta modalidad, en anteriores versiones, los participantes pudieron hallar buenas ofertas a muy buenos precios. Queremos que se recupere el arte de tejer y que se tenga la oportunidad de vender y hacer negocios con estos productos”, contó la ingeniera Flavia Jiménez, de la Fundación de la Feria a la Inversa.

En la actividad se brinda también capacitación gratuita en temas relacionados al mercado textil, para que los artesanos bolivianos puedan producir piezas de exportación.  En esta versión participan más de 500 tejedoras y tejedores de las 36 naciones y pueblos indígenas, desde más de 60 municipios del área rural de Bolivia.

El evento cuenta con un espacio para celebrar el Punchawi Tours (Fiesta del Turismo), patio de comida típica paceña, danzas, servicios turísticos, venta de productos de cada región, un desfile de moda de cholitas, la elección de Miss Turismo 2014 y conciertos de música, entre otras actividades.

El propósito del encuentro es contribuir y promocionar los procesos de recuperación de la tradición textil, mostrando la identidad cultural y el valor de las expresiones artísticas de los pueblos indígenas originarios.

Desde su primera versión, esta actividad ha congregado a cerca de 800 tejedores y tejedoras, ya sea con su participación individual, asociada o comunitaria.

>