Artículos

Festival "Creative Commons" trae la cultura libre al público uruguayo

Por El Observador / Lifestyle | 16 Julio, 2015 - 15:47
  • festival-ccuy-web-e1436926302267.png

El encuentro incluirá proyecciones, charlas y un concurso de cortos.

Las licencias "Creative Commons" son mucho más que un término jurídico que habilita a compartir y hasta modificar legalmente distintas obras. "Creative Commons" es una forma ideológica de concebir la creatividad y los derechos de autor. Por eso, existen festivales que promueven su uso y Uruguay tendrá el suyo.

Hasta el sábado, el primer Festival de Cine Creative Commons de Uruguay tendrá como escenario Montevideo, con sedes en Cinemateca, Cine Universitario y Centro Cultural España, aunque también contará con instancias gratuitas y de entrada libre en Maldonado, Tacuarembó, Rocha y Canelones.

Algunos de los filmes a presentarse, amparados bajo esta forma de licenciamiento, serán "Retratos del Fauno" (Uruguay, 2015), "The Internet's Own Boy" (EE.UU., 2014), "RIP!: A Remix Manifesto" (Canadá, 2009), "Excursiones" (Argentina, 2009), "Exposing the Invisible" (Alemania, 2014) y "Floresta Vermelha" (Brasil, 2013).

El festival, además, incluirá charlas sobre las características y los beneficios del "Creative Commons", presentándose como un espacio de intercambio entre directores, productores y organizaciones que quieran conocer más sobre esta forma de realización y distribución, o que compartan sus propias experiencias sobre los novedosos instrumentos jurídicos.

También se realizará una introducción a la iniciativa Mediacenter Libre, un proyecto conjunto entre el festival y el Cineclub de la Universidad de la República en el interior del país, mediante el cual se les brinda a distintas sedes de la institución terciaria el equipamiento necesario para manejar y proyectar películas libres, de dominio público o de libre acceso para la educación.

Tomando como antecedente el Ciclo de Cortos Libres, en convenio con el Ministerio de Desarrollo, esta primera edición del festival también albergará un concurso de cortos, que invita a los realizadores latinoamericanos a presentar sus videoclips y cortometrajes de ficción o documental.

Además de participar del festival, las obras seleccionadas podrán ingresar en la red de festivales CC World, para ser exhibidas en más de 20 certámenes de cine alrededor del mundo.

>